Entrega Ejecutivo al Congreso local el paquete económico 2013
15 de noviembre - 2012

Jueves 15 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En cumplimiento a los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado, este jueves el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, entregó a los representantes de la LX Legislatura el Paquete Económico 2013, que para este año no prevé incrementos o creación de nuevos impuestos y mantiene vigente el programa “Ahórrate la tenencia”.

El funcionario estatal fue recibido por la presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Lilia Olvera Coronel, así como por el presidente de la mesa directiva, Teodardo Muñoz Torres, y en un breve acto, García Portilla detalló que este Paquete Económico puesto a consideración de los legisladores incluye las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de este año y los anexos técnicos correspondientes, además del proyecto de adecuaciones al Código Financiero.

Mencionó que respecto del Presupuesto de Egresos se presenta a los legisladores un escenario realista, derivado de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé un crecimiento menor al del presente año y una reducción en las transferencias federales que reciben los Estados y Municipios.

En tanto que la ley de Ingresos 2013 plantea un decremento de 12.9 por ciento debido a que no contará con los ingresos por derecho de reemplacamiento.

En lo que se refiere a Participaciones, el Gobierno del Estado prevé un incremento del 2.7 millones de pesos.

Sobre la proyección del Presupuesto de Egresos 2013, el secretario de Finanzas dijo que éste prevé un monto de gasto total por el orden de 11 mil 858.47 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.46 por ciento, con relación al presupuesto autorizado en el ejercicio 2012.

Así, los poderes Legislativo y Judicial registrarán un incremento en el presupuesto de 2013, al igual que los organismos autónomos y municipios.

En la exposición de motivos, el paquete financiero refiere que el Presupuesto de Egresos Estatal forma parte de la planeación de las obras y acciones, y contiene la estrategia económica que el Gobierno ejecutará a lo largo del año.

Este presupuesto está basado en resultados, de ahí que busca garantizar a los ciudadanos que los recursos que recibe el Gobierno sean usados de la mejor manera posible, para lo cual esta administración se ha preocupado por la capacitación de servidores públicos y la  implementación de la metodología de marco lógico en todos los programas de atención a beneficiarios.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Teodardo Muñoz Torres, dijo que esta propuesta del Ejecutivo del Estado será remitida a la Comisión de Finanzas y Fiscalización y de ahí seguirá el trámite correspondiente para su análisis y discusión.

A este encuentro acudió el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alejandro Aguilar López, además de representantes de las distintas fracciones parlamentarias.

Para consultar a detalle el Paquete Económico 2013 presentado por el Ejecutivo al Congreso local, es posible hallar el documento completo en la liga http://storage.tlaxcala.gob.mx/paquete/PTTO1.pdf