Constata MGZ beneficios de los proyectos ejecutados por Sefoa y Produce
15 de noviembre - 2012

15:02 Jueves 15 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur constató los beneficios de los programas de innovación ejecutados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con la Fundación Produce, a favor del sector agropecuario en la entidad, al realizar una visita al Centro de Especies Menores (CEM), en Ixtacuixtla, donde se encuentra una plataforma experimental de titricale y cebada.

En este encuentro, al que acudieron los miembros del Consejo Directivo de la Fundación Produce A.C., que preside Guillermo Bretón Díaz, el jefe del Ejecutivo estatal conoció los avances de los 19 proyectos y los resultados obtenidos en cada uno de ellos hasta el momento, los cuales tienen una inversión de 8.5 millones de pesos.

Uno de los más destacados es el dirigido al rescate de estaciones climatológicas que ya no operan, a efecto de que se conviertan de nueva cuenta en una herramienta para los productores que requieren de información al momento de iniciar el periodo de siembra.

Otro de los proyectos es mejorar y aumentar la producción de miel, y el rescate del maguey, del guajolote criollo y del burro, entre otros aspectos más, como el de la protección de piñón.

Al respecto, el preside de la fundación Produce, Guillermo Bretón Díaz, expuso que con este trabajo se trata de aumentar la productividad y competitividad de los productos del campo, mediante tecnologías de bajo costo, así como la utilización de biofertilizantes.

Adelantó que una de las metas de la fundación es fortalecer para 2013 el Convenio Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt-MasAgro) entre el gobierno estatal, federal y las organizaciones de productores, a fin de potenciar en esta plataforma la investigación, innovación y trasferencia.

En su oportunidad, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, destacó que la plataforma experimental en la que fue sembrada semilla de  titricale generó buenos resultados.

“Sólo estábamos esperando la visita del Gobernador para luego empezar a trillar y reportaremos los resultados para posteriormente evaluar otros proyectos”, mencionó.
Durante el recorrido por la zona, el mandatario constató el rendimiento de las especies de semilla experimental de titricale que vendría a fortalecer los problemas que existen para la alimentación del ganado.

En esta plataforma experimental se demostró que las variedades en prueba, como la Bicentenario, son muy resistentes sobre todo al frío, y están dirigidas al consumo del ganado por sus altos contenidos proteínicos.

“La idea es probar aquí las diferentes semillas para que cuando lleguemos con los productores podamos hablarles de los resultados y ellos se apropien de esta nueva tecnología”, remató el titular de la Sefoa.

En este recorrido, el Gobernador Mariano González Zarur estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Produce, Arturo Islas Alatorre; el secretario Ricardo Martín Quinatan; Alejandro Méndez Priante, tesorero; y Tito Cortés Espinoza.

También estuvo presente, el director del CEM, Juan Vázquez Márquez, y la   directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, Gloria Meléndez Roca.