Inaugurará TSJ primera sala de ejecución de sentencias en Apizaco
14 de noviembre - 2012

11:57 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que en breve será inaugurada la primera sala de ejecución de sentencias en el municipio de Apizaco, acción que se traduce en un avance importante en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Según informó el Magistrado Presidente del TSJ, dentro de la aplicación del nuevos sistema judicial en Tlaxcala se manejan cuatro cuadrantes respecto al avance del mismo, y en estos momentos el Poder Judicial local se encuentra en la tercera etapa en la consagración del mismo.

Justino Hernández recordó que a pesar de que en Tlaxcala existen retrasos ligeros en materia de la aplicación del nuevo modelo, sí existe avance considerable al respecto, pese a que aun no se concreta en el Congreso del Estado la normatividad referente al Código Penal.

Lo anterior al dar a conocer que Tlaxcala será sede del XXXVI Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, en el Centro de Convenciones.

Al congreso acudirán magistrado de los Poderes Judiciales locales, especialistas en los temas jurídicos y de aplicación de justicia, así como servidores públicos, académicos e investigadores.

La inscripción a la Conatrib se podrá realizar vía electrónica a través de la página de internet www.tjstlaxcala.gob.mx.

Entre los temas que van a destacar en la reunión que sostengan los titulares de los Tribunales de Justicia locales, destacan: el sistema penal acusatorio; retos y perspectivas del derecho civil, procesal civil y mercantil; los avances del derecho familiar; y temas generales de los poderes judiciales locales.

El Magistrado local Pedro Molina Flores, será el encargado de coordinar las mesas de trabajo de la Conatrib en Tlaxcala, y todos los magistrados del Poder Judicial participarán en la exposición de conferencias magistrales.

Vale la pena mencionar que el Presidente del TSJE, Justino Hernández Hernández, remarcó que no se realizará una erogación de recursos millonaria para el evento, toda vez que los Tribunales de Justicia aportarán una cantidad simbólica para la celebración de la Conatrib.

Incluso los costos de transporte, alimentación y hospedaje durante los días del evento, correrán a cargo de los magistrados estatales que acudan a Tlaxcala.

Al evento se espera la presencia del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien expondrá la conferencia inicial del ciclo. Asimismo se giró invitación al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, quienes no han confirmado su asistencia.