Impulsa gobierno innovación en empresas para generar desarrollo: MGZ
14 de noviembre - 2012

14:45 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Este Gobierno promueve la integración total entre emprendedores e innovación, a fin de potenciar el éxito de las empresas y generar desarrollo para el Estado, aseveró el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, en una gira de trabajo por las empresas Metapol S.A. de C.V., Dana de México S.A. de C.V. y Polaquimia S.A. de C.V., asentadas en el corredor industrial de Xaloztoc.

De esta forma, el Gobernador respaldó el proyecto de crecimiento de Metapol, previsto para 2013, para cuando se construirá un laboratorio que pueda ser utilizado por estudiantes de instituciones académicas de la entidad, en el que se preparen para convertirse en la fuerza aboral que requiere esta firma.

Para eso, el director general de Metapol, Fernando Aguirre Sánchez, anunció que estrechará relaciones con las universidades y otras áreas académicas que permitan preparar a la gente que se requiere para fortalecer esta actividad productiva.

Ahí, ante los trabajadores de la empresa dedicada a la producción de pigmentos metálicos en oro y plata, utilizados como materia prima para pinturas, principalmente de la marca Comex, el  Gobernador del Estado destacó que esta administración ya ha avanzado en recuperar la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros para que inviertan y reinviertan en la entidad.

Mencionó que por ahora trabaja en promover la llegada de más firmas que puedan asentarse en las naves que se encuentran disponibles en los corredores industriales del Estado, y para ello este Gobierno lleva a cabo una intensa promoción en el plano nacional e internacional.

Durante este encuentro, y tras recorrer la nave de producción y conocer el sistema productivo, el Gobernador escuchó algunas de las necesidades de la factoría  asentada en el territorio tlaxcalteca desde hace 38 años, entre las que destacan: fortalecer la seguridad en la zona, ofrecer alternativas para el financiamiento y crear una ciclopista, ya que muchos de los obreros arriban a su área laboral en bicicleta.

González Zarur expuso que aunque Tlaxcala destaca en el plano nacional como uno de los Estados más seguros del país, es necesario seguir trabajando en este rubro para fortalecerlo en todos los sentidos.
Además, ofreció que analizará las posibilidades de crear una ciclopista en esta zona y que trabajará para otorgar a ésta y al resto de las empresas seguridad jurídica, para que puedan continuar con sus proyectos de crecimiento.

Actualmente Metapol S.A. de C.V. posee 60 trabajadores y produce 800 toneladas anuales de pigmentos metálicos en oro y plata que comercializa en México y en países como Japón, Alemania, Estados Unidos y Venezuela.

Su meta es aumentar para 2013 su capacidad de producción mediante la innovación y comercializar para entonces mil 50 toneladas anuales de pigmentos metálicos.

Al arribar a Dana de México S.A. de C.V., el Gobernador Mariano González Zarur recorrió esta planta junto con Jesús González Zúñiga, gerente de esta empresa que fue fundada hace 22 años, la cual se dedica a la producción de forjas para vehículos, cuyo principal comprador es la firma Toyota.

Ahí, el jefe del Ejecutivo conoció que en este mismo año esta planta tuvo una inversión de cuatro millones de pesos en maquinaria de punta para mejorar sus sistemas productivos y considerar con estas condiciones nuevos proyectos de producción que serán puestos a consideración de la matriz de Dana, que se encuentra en Ohio, Estados Unidos.

En este punto, el mandatario tlaxcalteca recomendó al gerente de esta planta ponderar la mano de obra tlaxcalteca, que es de fácil adiestramiento, lo cual garantiza el éxito en cualquier área.

Además, propuso que la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, tenga un acercamiento con los representantes de la matriz de esta firma, a efecto de detallar los beneficios geográficos que posee Tlaxcala y los beneficios que otorga el Gobierno del Estado a quienes han decidido invertir y reinvertir en la entidad para crear los empleos que los tlaxcaltecas requieren.

Durante su estancia en Polaquimia S.A. C.V., el mandatario entabló un diálogo con los ejecutivos de la empresa y representantes sindicales, a quienes les externó que la administración que dirige tiene como prioridad conocer y atender de forma personalizada las demandas del sector productivo.

El representante legal de la empresa, David Camarillo López, precisó que esta firma genera 350 empleos directos y una derrama económica de 30 millones de pesos anuales en la zona y que es una industria comprometida con el medio ambiente y la mejora continua.

Reconoció el trabajo cercano que realiza el jefe del Ejecutivo, ya que esto genera certidumbre y confianza para que la empresa continúe reinvirtiendo en el Estado, de paso aprovechó para hacer algunas solicitudes de tránsito carretero en la vía que conduce a esta planta.

Camarillo López fue flanqueado por Apolinar Nava Sánchez, representante de Pascual Grande Sánchez, líder de la CTM; Felipe López Molina, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, adherido a ese gremio y el secretario del trabajo de esa organización, Esteban Hernández Hernández.