Especialistas de CFE descartan riesgos por instalación de gasoducto Tlaxcala-Morelos
14 de noviembre - 2012

13:12 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó a diputados locales el proyecto “Gasoducto Tlaxcala-Morelos” el cual ha generado inconformidades por parte de ciudadanos de diversos municipios del estado.

Al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, el representante de la CFE, Marcos Rodríguez Pérez, dio a conocer que originalmente el proyecto de la construcción del gasoducto atravesaría por 10 municipios, sin embargo se buscará que sean 9 los que sean parte del proyecto.

Informó que los municipios por donde pasará el ducto de gas natural, son los de: Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Nopalucan, Texoloc, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlauca y Huactzinco.

En este sentido destacó que a la fecha ya se tiene liberado el permiso de 7 ayuntamientos para llevar a cabo las obras de inicio para la instalación del ducto, mientras que en el resto aun no se llegan a acuerdos con las presidencias municipales a fin de liberar la licencia.

Por su parte, Belén Carrasco Galván, representante de Desarrollo Social de CFE, destacó que el proyecto tendrá un costo total de 210 millones de dólares, el cual pretende construir una Central de Generación Eléctrica en Yecapixtla, Morelos, a través de la instalación de 160 kilómetros de tubería hasta dicha zona.

Subrayó que la instalación del gasoducto por los 10 municipios de Tlaxcala cuenta con todas las medidas de seguridad que permitan dar certeza a la ciudadanía de que no habrá riesgos de accidente como las que se han presentado en otras entidades del país.

Además destacó que en aquellas zonas donde CFE realiza este tipo de obras, se ejecuta de manera paralela un programa de obra social que rehabilita unidades deportivas, zonas de esparcimiento y plazas públicas.

En su intervención, el diputado Fortunato Macías Lima, consideró necesario que la Secretaría de Gobernación pueda intervenir de manera directa en el conflicto que se ha presentado en algunos municipios, toda vez que las inconformidades han frenado que el proyecto se lleve a cabo.

Al respecto, el representante de la Secretaría de Gobierno (SG), Rodolfo Martínez Díaz, expuso que la dependencia encargada de la política interna de Tlaxcala sí ha fungido como intermediario entre los inconformes y la paraestatal a fin de diluir el miedo que existe ante la instalación del ducto de gas natural.

Los legisladores encabezados por Fulgencio Torres Tizatl, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso, acordaron que se llevará a cabo una visita a una empresa generadora de energía instalada en Puebla, para explicar el procedimiento que realiza a través de las instalaciones de gas natural.