Ejerce IEM este año 6.8 mdp en acciones contra la violencia
14 de noviembre - 2012

15:00 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de fortalecer los servicios de prevención y atención de la violencia contra el sector femenino, así como crear una cultura de género entre la población, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ejercerá al cierre de este año seis millones 815 mil 971 pesos provenientes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

El objetivo de este esquema es promover el respeto y observancia de los derechos humanos de las mujeres, a través del fortalecimiento de los servicios que proporcionan las dependencias estatales en el rubro y acciones conjuntas con los municipios.

En ese tenor, el IEM, con una propuesta integral de planeación estratégica, trabaja de forma coordinada con el 100 por ciento de los ayuntamientos del Estado, a efecto de desarrollar tareas que propicien una sociedad incluyente.

Entre las actividades que ha concretado este año la dependencia estatal en el marco del Paimef se encuentran: la elaboración de proyectos piloto en comunidades indígenas, dirigidos a mujeres de distintas etnias, con el propósito de que conozcan sus derechos.

Además ha efectuado cursos de capacitación en el mismo sentido y contra la violencia, dirigidos a las mujeres titulares de las instancias municipales y comisionadas de género, además ha promovido el empoderamiento económico de todas aquellas que enfrentan agresión, a través de clubes de emprendedoras.

Del mismo modo, motivó la profesionalización de funcionarios y funcionarias del Ejecutivo local y representantes de medios de comunicación, en el primer caso para mejorar los servicios de atención externa dirigidos a este sector, favorecer la institucionalización y la prevención de la violencia de género.

En el segundo, dotó a los comunicadores de herramientas para que informen adecuadamente en esta materia y contribuyan a construir sociedades incluyentes con datos precisos, argumentos legales, términos adecuados, entre otros elementos que permiten empoderar verdaderamente a las mujeres que sufren violencia, discriminación u otros abusos que las vulneran.

Otro objetivo es fortalecer al Instituto Estatal de la Mujer mediante equipamiento, incremento y profesionalización del personal que ocupa los espacios que brindan atención a las mujeres en situación de violencia.

Los municipios que han ejercido recursos de este programa son: Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequequixtla, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco y Tocatlán.

Así como Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Zitlaltepec, Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Chiautempan, Tlaltelulco, Texoloc, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Totolac, Zacatelco, Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Tepetitla,  Sanctórum,  Nanacamilpa, Tenancingo, entre otros.