Descarta DAM tlaxcaltecas afectados en EU por huracán Sandy
14 de noviembre - 2012

15:27 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Tras verificar en el Consulado de México en Nueva York, así como en los clubes y organizaciones de migrantes de esa ciudad, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) reportó que no existen tlaxcaltecas afectados por el paso del huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos.

Sobre el tema, la titular de la DAM, Maricela Cuapio Cote, sostuvo aún cuando la comunicación con las autoridades consulares ha sido limitada, debido a los daños que causó el fenómeno meteorológico en Nueva York, paulatinamente la entidad ha corroborado los datos oficiales.

“Una vez que se restablecieron servicios básicos, como la telefonía, hemos constatado que no existen tlaxcaltecas afectados; desde que sucedió la tragedia hemos tenido una estrecha coordinación con el consulado de nuestro país en aquella zona”, resaltó.

Sin embargo, aseveró que las brigadas de búsqueda continúan con su labor en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, para dar a conocer el diagnostico final de las afectaciones por el paso de Sandy.

De hecho, mencionó que tuvo comunicación vía telefónica con el Elías Meza, representante del club de Migrantes Tlaxcala-Puebla “West Nueva York”, quien le informó que este grupo ha apoyado en las labores de localización de tlaxcaltecas en New Jersey, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno natural.

“Elías Meza me comentó que ha tenido contacto con migrantes originarios de la zona sur de Tlaxcala, principalmente de Ayometla, Zacatelco, Xicohtzinco y Papalotla, que radican en Manhattan, Queens, Connecticut, Staten Island y El Bronx, y afortunadamente no sufrieron daños”, afirmó.

Cuapio Cote detalló que también estableció comunicación con Esteban Sanpablo, representante de la Asociación de Mexicanos en Connecticut, quien aseguró que las afectaciones por la tormenta fueron sólo materiales.

A esa labor se sumó Abel García, presidente de la Organización de Tlaxcaltecas en el Exterior y la red de Enlaces Municipales de Migrantes que opera en los 60 municipios de la entidad, quien constató que no existen reportes negativos al respecto.

No obstante, dijo que la DAM mantiene contacto directo con el Consulado de México en Nueva York y con los 20 clubes oficialmente registrados ante el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), de los cuales cuatro se encuentran en la región afectada por la tormenta, esto a fin de descartar cualquier daño humano.

“La administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, mantiene su compromiso de respaldar a los migrantes tlaxcaltecas y les ofrecerá el apoyo necesario ante ésta y cualquier otra contingencia”, concluyó.