Concluye Sefoa curso sobre experiencias en producción de tilapia
14 de noviembre - 2012

15:20 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) culminó con éxito el curso taller “Experiencias exitosas en la producción de tilapia”, que llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia.

Durante la clausura de esta capacitación, que se efectuó los días 12 y 13 de este mes, el director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, afirmó que en esta actividad se cumplieron las expectativas, ya que asistieron 40 productores que intercambiaron experiencias con los operarios de esta especie pecuaria, provenientes de Hidalgo.

Por ejemplo, mencionó que la participación de Edmundo Urselay Gutiérrez, quien dirige los destinos del Sistema Producto Tilapia en la entidad, permitirá una mayor coordinación, apoyo y seguimiento de la producción local.

Añadió que la Sefoa tiene el compromiso de fortalecer el sistema producto tilapia a través de la capacitación y la asesoría técnica, con el objetivo de que Tlaxcala se incorpore en 2013 al circuito de talleres y cursos especializados que se programan en el país.

Vargas González dijo que gracias al interés de los productores por participar en estas actividades, la dependencia estatal conoció la problemática que vive este sector productivo, a fin de ofrecerles, a corto plazo, distintas soluciones.

En este sentido, Edmundo Urselay Gutiérrez se comprometió a mantener el apoyo a los productores tlaxcaltecas para crear condiciones favorables de desarrollo en la producción de este alimento.

Del mismo modo, destacó aspectos relacionados con la organización, acciones empresariales, protocolos de cultivo, buenas prácticas en el manejo del producto, uso integral y destino de su producción a un mercado específico, entre otros.

En ese ámbito, Pedro Cosel Coria, quien es parte del Sistema Producto Tilapia en Tlaxcala, calificó como valioso este tipo de acciones que implementa el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Sefoa, ya que impulsa el crecimiento del sector primario.

En el presente año, la Sefoa, a través del Programa de Apoyo a la Inversión, Equipamiento e Infraestructura (Paiei), que opera con recursos de los tres niveles de Gobierno y los beneficiarios, invirtió cuatro millones de pesos, para 25 proyectos a favor de 69 productores.