Aprueba Comisión de Finanzas ajuste trimestral; no había error como decía OFS
14 de noviembre - 2012

14:50 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado aprobó la distribución de los recursos procedentes del tercer ajuste trimestral, el cual resultó negativo para los tres Poderes del Estado y positivo para los 60 ayuntamientos.

Según explicó el Presidente de la Comisión, Alejandro Aguilar López, después de haber revisado las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la fórmula que se aplica para distribuir los recursos, se determinó que el ajuste fuera aprobado conforme lo envió el Ejecutivo del Estado, debido a que la fórmula es la misma desde hace dos años.

A pesar de lo anterior, señaló que el próximo año podría modificarse la forma en la que se distribuyen los recursos a fin de dar mayor transparencia a la distribución.

El ajuste correspondiente al periodo julio-septiembre resultó negativo para el Legislativo por menos un millón 528 mil 881 pesos; el Judicial por un monto de menos un millón 216 mil 111 pesos; y el Ejecutivo por menos 62 millones 644 mil 288 pesos.

En tanto que para los 60 municipios del estado, el ajuste resultó positivo por un monto total de 15 millones 40 mil 77 pesos.

El dictamen de la Comisión de Finanzas tendrá que ser turnado al pleno en próximos días, y se prevé que sea mañana durante la sesión pública ordinaria cuando el documento pueda ser votado por la legislatura.

Por otra parte, la Comisión de Finanzas comenzó con el análisis de las iniciativas de ley de ingresos municipales, cuyo número cerró con 24 propuestas para el ejercicio fiscal 2013, de las cuales ya se están revisando las de Apizaco, Altzayanca, Chiautempan, Huamantla, Ixtenco y Santa Catarina Ayometla.

De acuerdo a la Secretaría Técnica de la Comisión, una vez que se inició con el análisis de las leyes de ingresos, se han sostenido reuniones con los alcaldes y tesoreros de dichas comunas a fin de corregir algunos imperfectos presentados dentro de los documentos enviados.

La meta de la Comisión de Finanzas será analizar 8 iniciativas de ley de ingresos e irlas presentando al pleno de la comisión para que a su vez se voten ante el pleno antes del 15 de diciembre.