¡Ah pillín!
14 de noviembre - 2012

Quien de nueva cuenta cayó de la gracia de más de uno es Silvestre debido a que se convirtió en el artífice de la aprobación de cuentas públicas observadas. Queriéndose curar en salud, ahora los panistas Lozano y Macías quieren limpiar sus culpas. Y no perder la pista a la reunión que tendrán este miércoles los diputados locales con el gobernador Mariano González

Edgardo Cabrera

Quien de nueva cuenta cayó de la gracia de más de uno es el diputado Silvestre Velásquez Guevara ya que se convirtió en el artífice de la aprobación de las cuentas públicas municipales que presentaban un dictamen negativo.

Por sus pistolas e ignorando la delicada situación de algunas localidades como Huamantla, el coordinador (al menos de membrete) de los legisladores tricolores, ignoró los informes plagados de observaciones y que en el caso de Huamantla superan los 80 millones de pesos.

Lo que es peor, el priísta oriundo de Tlaxco habría ignorado a su jefe político quien –a través de él- le pidió a su bancada no meter las manos al fuego por nadie y proceder en consecuencia en contra de los presidentes municipales tricolores con cuentas reprobadas como en los casos de Tlaxcala y Huamantla.

Al final Velásquez ignoró los informes del Órgano de Fiscalización, a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y por supuesto a su jefe político, en conclusión, se pasó por el arco del triunfo a todos y operó con el resto de las bancadas en una suerte de intercambio de favores ya que varios miembros del Congreso tenían intereses personales, económicos o políticos para aprobar o reprobar cuentas públicas 2011.

En todo esto, una más que resultó beneficiada con la perversa operación del diputado fue su paisana, la alcaldesa Rosalinda quien presentaba también observaciones en sus estados financieros y que desde el punto de vista del OFS debía ser reprobada.

El caso de la presidenta municipal de Tlaxco cobra importancia superior dadas las pretensiones de la joven política por continuar su carrera y competir en el 2013 por una diputación, de ahí que desde el punto de vista de Velásquez “debía ser cuidada”.

A colación

Y si acaso existen dudas de que Silvestre cayó de la gracia de más de uno, la semana pasada el gobernador se reunió con diputados locales afines al tricolor para analizar una serie de temas, pero en particular el de la reforma en materia penal.

Lo interesante, es que a diferencia de otras ocasiones, la invitación a los diputados no se hizo por conducto del coordinador parlamentario del PRI a quien, por cierto, dos que tres ocasiones le jalaron la orejas.

La principal molestia fue el despilfarro de recursos para la contratación de un especialista para concluir con la reforma en materia penal pese a que existe una comisión multidisciplinaria conformada por representantes de los tres poderes del estado.

Pero aún peor, porque el dinero que se le paga al abogado sale a nombre del diputado Velásquez.

Tanto peca el que le agarra la pata

A colación de las cuentas públicas y queriéndose curar en salud, ahora los panistas Justo Lozano y Fortunato Macías quieren limpiar sus culpas al hablar de que PODRÍAN interponer una acción de inconstitucionalidad para “tirar” la sesión del 30 de octubre donde se revirtieron dictámenes y se aprobaron cuentas públicas.

La posibilidad legal se produce a casi 15 días del palomeo de los estados financieros y sólo evidencia que están hechos bola los albiazules ya que dudan de contar con el sustento jurídico para proceder de ahí que apelaron a los sujetos reprobados para promover dicha inconformidad ante la Corte.

Antes de curarse en salud, ambos legisladores deben asumir su responsabilidad y explicar porqué no procedieron de inmediato en contra de lo determinado por el Pleno.

Por lo visto sólo quieren atraer reflectores y disminuir el impacto negativo ante el electorado debido a sus aspiraciones por ser presidentes municipales.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a la acelerada construcción de un salón de fiestas en el municipio de Tlaxco; contra todos los pronósticos la obra consiguió todos los permisos municipales pero además de última hora, para ser exactos en octubre, obtuvo gran capitalización económica, ¡ah Pillín!

No perder la pista a la reunión que tendrá este miércoles el gobernador Mariano González y los diputados miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en la mesa de diálogo no se descarta tratar el tema de las cuentas públicas y el paquete presupuestal 2013.

Por cierto seguirle la pista a la presentación del presupuesto del próximo año ya que el jueves por la tarde el Ejecutivo entregá la propuesta del paquete en donde se mantiene la política de austeridad por lo que algunos que pedían alzas de hasta 50 por ciento, como el poder Judicial, se quedarán con las ganas

edgardocabrera_morales@hotmail.com  
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx