Urge conformar conferencia nacional de legisladores contra trata: ADF
13 de noviembre - 2012

17:40 Martes 13 de noviembre 2012 |Ciudad de México| Redacción.- Este martes fue turnado el punto de acuerdo de urgente resolución -a la Comisión contra la Trata de Personas presidida por la Senadora Adriana Dávila Fernández- por el que se solicita a los Congreso de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sean designados tres legisladores para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas.

Lo anterior, con el propósito de armonizar el marco jurídico en la materia para combatir y fortalecer las acciones que protejan a las víctimas de este delito. Ya que en México, según el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), se calcula que al menos 16 mil niños son víctimas de la trata de personas, también el Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas) apunta que en nuestro país cada año unas 20 mil personas serían víctimas del delito de trata.

El documento señala que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, la cual violenta de forma grave los derechos humanos, en virtud de que se perpetra mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.

“Las mujeres y niñas son el grupo más perjudicado, ya que son extraídas de sus familias con tácticas como el engaño, la seducción o la amenaza para ser explotadas dentro y fuera del país. La trata de personas se traduce en una violación de los derechos humanos que deriva en una fuente sólida de recursos financieros para el crimen organizado”, señala la exposición de motivos.

En la Cámara de Senadores quedo instalada la comisión ordinaria contra la trata de personas, por lo que es importante que cada autoridad desde su trinchera aporte a combatir este delito.

Motivo por el cual “resulta de vital importancia que los legisladores de toda la nación, trabajemos juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, a efecto de fortalecer un marco jurídico integral y eficaz contra la trata de personas”.

Así, el documento fue turnado este martes en sesión ordinaria a la Comisión que preside la Senadora, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández para su urgente resolución.