Recorre MGZ talleres de talavera en San Pablo del Monte
13 de noviembre - 2012

14:15 Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur realizó una visita a tres de los talleres  más representativos de talavera en San Pablo del Monte, donde conoció los procesos de elaboración, así como las principales necesidades de este  sector para comercializar  y mejorar sus sistemas productivos y ahí refrendó el interés de esta administración para preservar esta actividad.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, así como por el director del  Fideicomiso Casa de las Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, el jefe del Ejecutivo estatal arribó al taller de Ismael Alcantarilla Jarillas, presidente de la Unión de Artesanos de Talavera, quien mostró las creaciones hechas de barro blanco y negro.

En su sala de exposición, Alcantarilla Jarillas detalló los procesos a los que se tiene que someter el barro para alcanzar las texturas y colores de la talavera que comercializa y que han llamado la atención de chinos, italianos y franceses.

Ya en el taller de Álvaro Corona González, el mandatario tlaxcalteca fue informado de que los artesanos de este lugar trabajan con  materia prima sin plomo, lo cual les permite ofertar un producto que no ocasiona daños a la salud.

Corona González destacó que, por tradición, su familia se dedica a esta actividad, en la que han puesto interés personajes de la vida nacional e internacional, como ocurrió con el ex presidente de Estados Unidos, Bill  Clinton.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo acudió al taller de Cayetano Corona Gaspariano, quien es el único de los artesanos en el Estado que ha tramitado una marca para sus creaciones, que en este caso es “Corona”, lo cual le ha permitido colocar diseños de talavera en tiendas como Liverpool.

“Cumplimos con las normas oficiales, tenemos código de barras y hemos estado trabajando con grandes tiendas, y estamos en condiciones para la exportación”, destacó.

Sin embargo, reconoció que debido a que no cuentan con financiamientos para producir lo suficiente para abastecer la demanda se han estancado, “sabemos que podemos generar más empleo, pero necesitamos respaldo para comercializar con una mejor imagen de nuestra artesanía y evitar la competencia con aquellos que sólo hacen cerámica”.

Tras escuchar la voz de los artesanos, quienes detallaron la problemática a que se enfrentan para comercializar sus creaciones en el plano nacional e internacional, como resultado de la competencia desleal, el mandatario estatal ofreció mantener su apoyo para preservar y garantizar la producción de talavera.