Panistas se hacen bolas; quieren tirar sesión donde aprobaron cuentas
13 de noviembre - 2012

14:00 Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) podría promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la sesión del pleno que se llevó a cabo el pasado 30 de octubre y que concluyó la madrugada del 31 del mismo mes, en donde se votaron 20 cuentas públicas.

Según informó el coordinador de la bancada panista en el Congreso, Justo Lozano Tovar, aún no se define cuándo podría promover la acción de inconstitucionalidad, pues se pretende que dicho tema no se convierta en un asunto político, aunque aclaró que será antes de que concluya el año.

Justo Lozano agregó que existen pruebas legales que llevarán a justificar que efectivamente la sesión pública del pasado 30 de octubre, no se llevó a cabo conforme lo establecido en las normas legislativas.

Y es que tal como lo acusó ese mismo día el diputado panista, Fortunato Macías Lima, la sesión carecía de legalidad, pues no hubo convocatoria previa de la Mesa Directiva para aprobar el orden del día para dicha sesión, en la que se votaron 20 cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2011.

Cabe señalar que para llevar a cabo las sesiones públicas del pleno legislativo, es necesario que la Junta de Coordinación y Concertación Política presente el acta de la reunión previa a la sesión parlamentaria, la cual da validez a los trabajos y al orden del día establecido, sin embargo no sesionó este órgano de gobierno, por lo que tampoco existe acta de la Junta.

La acción de inconstitucionalidad vendría reforzada en el artículo 54 de la constitución local –relativo a las facultades del congreso-, particularmente en la fracción XVII inciso B, la cual refiere que en materia de fiscalización el congreso deberá:

“Dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación será a más tardar el treinta de octubre posterior al ejercicio fiscalizado”.

Entrevistado por separado, el diputado Fortunato Macías Lima, indicó que el artículo citado aborda el tema de la dictaminación más no el de la votación de las cuentas, pues el dictamen de las mismas ya estaba listo por parte de la Comisión de Finanzas antes de la fecha marcada en la constitución.

Ambos diputados coincidieron en el hecho de que cualquiera de los entes reprobados podría reforzar la solicitud preparando una defensa legal tomando como base el mal procedimiento legislativo realizado, sin embargo sería ajeno al que pudiera presentar la bancada panista.

Incluso, cabe la posibilidad de que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) institución reprobada en su cuenta pública, pueda promover el mismo procedimiento.