Ofrece PGR pláticas preventivas sobre delitos cibernéticos y extorsión
13 de noviembre - 2012

13:52 Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de la República, Delegación Tlaxcala, impartió las cátedras “Delitos Cibernéticos” y “Extorsión Telefónica” a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 40, ubicada en el municipio de Panotla.

Aproximadamente 100 alumnos de ese plantel fueron informados sobre los delitos cibernéticos que se cometen a través de Internet, como la pornografía infantil, trata de personas, secuestro y extorsión, entre otros, en los que México ocupa alarmantemente los primeros lugares.

Ante esta situación, personal del Área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación ofrece estas pláticas informativas y de prevención, para alertar a la comunidad estudiantil de las diversas instituciones de la entidad sobre esos ilícitos, ya que es esa colectividad la que encuentran más expuesta a ser víctimas de alguno de ellos.

A los estudiantes se les recomendó tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos de la navegación por Internet y de interactuar con otras personas y con desconocidos a través de las redes sociales.

Entre las recomendaciones que se les hicieron está la de omitir sus datos reales; no aceptar contactos desconocidos; y, no acceder a citas con algún contacto que muchas veces utiliza fotografías falsas para enganchar a mujeres.

Respecto a la extorsión telefónica, otro de los delitos utilizados por redes de delincuentes para obtener recursos económicos, se les recomendó que no contesten las llamadas con números desconocidos, que sólo pretenden la obtención de beneficios económicos a cambio de no hacer daño a su persona o sus familiares;  o también son engañados con falsos sorteos donde solicitan dinero o fichas de teléfono a cambio.

Se exhortó a los estudiantes a que hagan extensas las recomendaciones y prevenciones sobre esos dos ilícitos a sus amigos, familiares y conocidos, pues se debe hacer una cadena de concientización para tratar de combatirlos y disminuir su incidencia.

Se les recordó que en la PGR pueden hacer denuncias ciudadanas sobre otros delitos del orden federal, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a los teléfonos 246 46 52224, 246 46 52233, o vía correo a las direcciones tlax_ncaballero@pgr.gob.mx y dc-tlaxcala@pgr.gob.mx