Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en muertes por diabetes: Inegi
13 de noviembre - 2012

12:55 Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Tlaxcala se ubica dentro de las entidades del país con el mayor número de muertes a causa de la diabetes, sólo por debajo del Distrito Federal, Veracruz y Morelos que registran 104, 88 y 87 decesos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Dentro del reporte generado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), detalla que Tlaxcala registra 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

De manera general, diez entidades del país son las que presentan altos índices de mortalidad por este padecimiento, específicamente en diabetes gestacional, jóvenes con el Tipo I y adultos con edades de 70 años y más afectados.

En el caso de la diabetes gestacional, el grupo de edades en la que se presenta como mayor incidencia es de los 24 a los 44 años de edad, es decir, son 20 casos por cada 100 mil mujeres con embarazos.

La diabetes Tipo I es común en la gente joven, y se presenta cuando el cuerpo deja de producir insulina; en la Tipo II, la insulina que se produce no se utiliza de manera adecuada o bien es defectuosa, y se asocia con el sobrepeso, sedentarismo y herencia.

Pero donde se genera el incremento de casos es en pacientes con edades de 75 a 79 años con una incidencia de 701 personas por cada 100 mil habitantes y que no son insulinodependientes; es decir que no reciben tratamiento.

Este miércoles 14 de noviembre a nivel mundial se conmemora el Día de la Diabetes, fecha en la que las distintas instancias encargadas de la salud analizan su desempeño para combatir dicho mal.