Martes 13: día de cábalas e incertidumbres
13 de noviembre - 2012

Martes 13 de noviembre 2012 |Ciudad de México| Agencias.- Hoy es martes 13: ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes, dice un viejo refrán en referencia a que esta fecha se asocia a todo tipo de situaciones adversas.

De 13 espíritus del mal hablan las leyendas nórdicas.

Así mismo, en el capítulo 13 del Apocalipsis -último libro de la Biblia- está escrito la llegada del Anticristo y de la Bestia en los posteros días de la humanidad; el 13 alude, también, a la muerte en el Tarot, y 13 eran los discípulos en la Última Cena de Jesús, antes de que éste fuera crucificado.

Del mismo modo, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Para tener en cuenta

De modo, pues, que no es descabellado pensar que el martes 13 sea un día en el que pueden suceder cosas extrañas.

Estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera ese día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado.

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror Viernes 13 (Friday the 13th), de 1980, producidas en Hollywood, bajo la dirección de Sean S. Cunningham, protagonizadas por Betsy Palmer y Adrienne King en los papeles principales.

En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponde a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días ‘de mala suerte’.

El martes 13 pertenece a la cultura popular de países como España y Grecia.

A esto se debe que en naciones de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el Viernes 13. Es cuestión de cultura, pero esencia es la misma.