Entregan DIF estatal y fundación Telmex 100 auxiliares auditivos
13 de noviembre - 2012

Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En respuesta al compromiso contraído por la actual administración con los sectores más vulnerables, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, entregó 100 auxiliares auditivos a personas de escasos recursos económicos, con ello se cubre al 100 por ciento las solicitudes registradas en el rubro durante este año.

Esa entrega se concretó con el respaldo de Fundación Telmex, y permite ampliar los apoyos que otorgó el Gobierno del Estado a través del DIF el pasado lunes, cuando resultaron beneficiadas 743 personas con aparatos funcionales y equipos de estimulación temprana, cuyo acto fue encabezado por el Gobernador Mariano González Zarur, en el marco de la Gran Feria Tlaxcala 2012.

Al respecto, González Foullon precisó que durante este año el DIF estatal ha distribuido en los 60 municipios un total de mil 222 ayudas funcionales, entre ellas sillas de ruedas para infantes y adultos, andaderas, aparatos auditivos, bastones y muletas.

Tan sólo en auxiliares auditivos, la dependencia estatal otorgó 204 a personas vulnerables que tienen de tres hasta 101 años de edad; de esa cifra 100 fueron adquiridos con el apoyo de Fundación Telmex, instancia que aportó el 50 por ciento del total del costo, detalló.

González Foullon indicó que los tlaxcaltecas que fueron apoyados con auxiliares auditivos el pasado 12 de noviembre se sometieron a un estudio por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), en tanto que los 100 adicionales recibieron el diagnóstico en el DIF estatal con el propósito de constatar que los solicitantes realmente requieren este respaldo.

“Esto no se hacía en otros años y es un esfuerzo del Ejecutivo estatal y del Gobernador Mariano González Zarur. Para nosotros la satisfacción es plena cuando entregamos estos auxiliares auditivos porque la gente nos dice que ya escucha, después de que no lo hizo por años”, recalcó.

Bernandino González García, de 76 años de edad, agradeció a la presidente del DIF este apoyo que le permitió volver a escuchar, ya que desde los ocho años fue perdiendo el oído a causa de un accidente.

“Estoy agradecido con este Gobierno que sí se preocupa por la gente, con este auxiliar auditivo yo volví a nacer, por la pobreza en que vivo no pude curarme y ahora las autoridades estatales me están ayudando”, acentuó el originario de Atlangatepec.

Eloísa Zempoalteca Pérez, de 72 años de edad, comentó que hace año y medio se dio cuenta de que padecía sordera, pero por su pobreza no se pudo atender, por ello consideró que son trascedentes estos apoyos funcionales, “pues nos cambian la vida”.

En su oportunidad, Viviana Munive Aguilar, también de 72 años de edad y originaria de Tepetitla de Lardizábal, aseveró que al tener un auxiliar auditivo podrá retomar su vida normal como es enseñar catecismo en la iglesia de su localidad.

“Estoy feliz porque ya vuelvo a oír, a veces voy a misa y ya no oigo nada, tengo un grupo de catecismo y también ya no oía a los muchachitos pues hace tres años se me rompió el oído”, indicó.