Entrega MGZ equipamiento a la unidad básica de rehabilitación de Coaxomulco
13 de noviembre - 2012

14:37 Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Este Gobierno privilegia los programas sociales para quienes menos tienen, a través de una estrategia integral, afirmó el jefe el Ejecutivo, Mariano González Zarur, al entregar equipamiento a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Coaxomulco, que beneficiará a personas mayores de 20 años en este municipio.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Jesús Fragoso Bernal, y el alcalde de Coaxomulco, Juventino Pineda Cahuantzi, el mandatario conoció los beneficios que el equipo generará entre la población de este lugar, lo cual se pudo lograr con una inversión de 260 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por el Gobierno Estatal y el resto por el Federal.

Con este espacio, consideró González Zarur, se fortalece la atención a los sectores vulnerables, que es una de las premisas de la administración estatal que dirige.

La UBR de este municipio ganó financiamiento a través del proyecto federal “Al cuidado de nuestros adultos…la salud está en tus manos”, y a partir de ahí  equipó el área de servicios de terapia motriz, mecanoterapia, entre otros, que permitirá prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas en personas mayores de 20 años, especificó la coordinadora del programa, Lourdes Salazar García.

Ante las autoridades estatales expuso que el propósito de este trabajo es fomentar hábitos saludables, como la actividad física, alimentación sana y consumo de agua sin endulzantes, enfocado a prevenir y controlar patologías prevenibles, como el sobre peso, la obesidad y la hipertensión.

Dijo que estas acciones se complementan con talleres de autoestima, caminatas, actividad en bicicleta, entre otras, a efecto de contar con diagnósticos de salud de la población.

En este recorrido y entrega del equipo, la también responsable de la UBR de Coaxomulco abundó que los recursos que se obtuvieron se destinaron a equipamiento como caminadoras-bicicletas estáticas y escaladoras, entre otros aparatos.

Además, se abrió un módulo de atención médica con material e instrumental adecuado para fortalecer la atención que se brinda en este espacio, además de que se imparten clases de zumba y caminata.

Del mismo modo, reconoció que la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en este municipio, ha mejorado gracias al respaldo de los tres niveles de gobierno y en especial por la atención de la presidente honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon.

Estuvieron presentes en este evento, el Secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, personal de los sistemas estatal y municipal DIF e integrantes del ayuntamiento de Coaxomulco.