Detienen a maestro de Lima Lama; por expedir recibos apócrifos
13 de noviembre - 2012

13:53 Martes 13 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Procuraduría General de la República, Delegación Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión, girada por el Juez Tercero de Distrito de la entidad, contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento falso.

De acuerdo con la causa penal 75/2012,  el inculpado, quien se ostentaba como maestro de la disciplina de Lima Lama, convenció a un grupo de personas del municipio de Zacatelco para que se inscribieran en este deporte por la cantidad de 350 pesos cada una, y a cambio recibirían clases gratuitas y un apoyo mensual de mil 350 pesos.

Una vez que cobró la inscripción, el indiciado les entregó un recibo aparentemente oficial de la SHCP, con lo cual podrían cobrar el supuesto apoyo ofrecido.

Sin embargo, después de algunas semanas de esperar la ayuda monetaria, y no tener respuesta favorable, buscaron al profesor, quien ya había desocupado el domicilio que tenía, por lo cual acudieron a la SHCP para solicitar información al respecto.

Posteriormente, personal jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudió ante el Ministerio Público de la Federación en la entidad para presentar denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, ante la existencia de documentos apócrifos de la SHCP, emitidos por autoridades inexistentes.

El Fiscal Federal radicó el inicio de la averiguación previa PGR/TLAX/-1/594/2012.

Una vez realizadas las investigaciones correspondientes, se emitió el dictamen de grafoscopía y documentoscopía, en el que se determinó que los documentos emitidos eran falsos.

Al acreditarse el cuerpo del delito, el Juez Tercero de Distrito libró la orden de aprehensión, la cual cumplimentaron elementos de la Policía Federal Ministerial de Tlaxcala en el municipio de Papalotla.

El presunto delincuente quedó interno en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.