Rechaza OFS expedientes de obra a Huamantla; los firmaba el alcalde
12 de noviembre - 2012

Domingo 11 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, dio a conocer que los expedientes técnicos de obra pública para el municipio de Huamantla, han sido rechazados debido a que vienen firmados por el alcalde, Carlos Ixtlapale Gómez.

De acuerdo al titular del OFS, desde hace más de un mes la comuna huamantleca tiene a un encargado en la dirección de obra pública, pese a que en la estructura legal orgánica del municipio no existe la figura de ”encargado”.

En este sentido remarcó que en días pasados se envió un oficio al alcalde Carlos Ixtlapale, a fin de que nombre en lo inmediato al Director de Obra Pública, ya que desde hace dos semanas enviaba los expedientes técnicos de obra al Órgano de Fiscalización firmados por el encargado de dicha área.

Crispín Corona Gutiérrez, detalló que una vez que la instancia fiscalizadora rechazó los expedientes debido a que no estaban firmados por el Director de Obra, el alcalde decidió firmar dichos documentos y enviarlos al OFS, acto que también es ilegal dentro de los trabajos de fiscalización.

“En lugar de nombrar un director de obra, nos envía hoy los expedientes técnicos firmados por él (Carlos Ixtlapale), el Presidente Municipal es Licenciado en Derecho, no es Ingeniero Civil ni Arquitecto, no tiene el perfil”, remarcó.

El Auditor del OFS consideró necesario que todos los ayuntamientos nombren a los Directores de Obra en lugar de encargados del área, toda vez que esta práctica es ilegal dentro de la administración pública municipal, sobre todo al momento de verificar los trabajos en materia de ejecución de obra que realizan los alcaldes.

“Se tiene que exhortar a los municipios a que los puestos que exigen un perfil determinado se deba de cumplir con ello, si no, nos vamos a convertir en cómplices al validar que las obras no existan en la calidad y forma en que están especificadas en los expedientes”, agregó.

Corona Gutiérrez expuso además que este pronunciamiento ya lo ha realizado en otros momentos, pero al tratarse del municipio de Huamantla, el cual ha registrado inconsistencias y atrasos en la entrega de cuentas públicas, se debe enfatizar en la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con los perfiles idóneos para cada área.