Proyecta Sedeco crear un parque tecnológico
12 de noviembre - 2012

Domingo 11 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de mantener la presencia nacional e internacional de Tlaxcala en materia de atracción de inversiones, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en la apertura de un parque tecnológico que permita crear centros de desarrollo industrial que coadyuven a que las empresas decidan instalarse en el Estado.

Ese proyecto forma parte de una política pública impulsada por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, cuyo objetivo es fortalecer al sector productivo privilegiando la investigación y la innovación de alto valor agregado.

De hecho, derivado de la labor de promoción que ha llevado a cabo personalmente el jefe del Ejecutivo y la Sedeco, en menos de dos años 21 factorías han mostrado interés por invertir en la entidad, de ellas 12 ya se asentaron en Tlaxcala o están próximas a iniciar operaciones en una de las tres Ciudades Industriales Xicohtencatl (CIX), situadas en Tetla, Huamantla y Tlaxco.

Los inversionistas han visto en Tlaxcala una opción para hacer negocios, porque se les ha brindado atención personalizada, conocen las ventajas competitivas frente a otras entidades, entre ellas una excelente ubicación geográfica, mano de obra calificada y seguridad pública, entre otras.

No obstante, la prioridad en materia de innovación es trabajar para generar recursos humanos con valor agregado, por eso impulsa la creación de un equipo de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezca a las empresas una vinculación con las instituciones de nivel medio superior y superior de la entidad, y atienda las demandas reales de la iniciativa privada.

De forma paralela, se integra el inventario de infraestructura que tiene el Estado para albergar a nuevas compañías; a la fecha, la Sedeco ha identificado 18 naves con una superficie aproximada de 136 mil 746 metros cuadrados en diferentes zonas de la entidad.

Además existen 35 terrenos disponibles con una superficie superior a las cuatro mil 498 hectáreas en diferentes áreas industriales. Estos predios se ofertan desde 40 pesos hasta mil 500 pesos el metro cuadrado.

La meta es proponer zonas con factibilidad para el establecimiento de áreas para el desarrollo de industria, comercio y servicios. Esta tarea se ha llevado a cabo con la participación de alcaldes que tienen interés de ofertar terrenos u auditorios municipales para el establecimiento de alguna empresa.

Lo anterior permite tener una base confiable sobre la infraestructura o naves susceptibles de ser utilizadas para la industria, comercio o servicios, facilitando así la toma de decisiones de los inversionistas para adquirir inmuebles, quedarse en Tlaxcala y generar los empleos que demanda la población.