Listos el sínodo que evaluará a aspirantes al Consejo del IET
12 de noviembre - 2012

14:27 Lunes 12 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Gelacio Montiel Fuentes, dio a conocer que ya se tienen listos los sinodales que evaluarán a los perfiles interesados en integrante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

En entrevista, el diputado perredista destacó que los sinodales serán representantes de instituciones de probada calidad universitaria, tales como la Universidad de Xalapa, Universidad Autónoma de México (UAM), y uno más del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gelacio Montiel destacó que en estos momentos no puede informar a la opinión pública el nombre de los sinodales que evaluarán a los perfiles que se inscribieron en el proceso de renovación del Consejo del IET, sin embargo apuntó que los dará a conocer antes del próximo 20 e noviembre.

El legislador destacó que se estará buscando un cuarto sinodal procedente del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual será propuesto por el diputado Silvestre Velázquez Guevara, también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales.

“La intención es que sean sinodales de universidades e instituciones que no tienen una relación directa con el Estado de Tlaxcala y que además no sean amigos personales”, remarcó.

El diputado agregó que por el momento no se conoce cuánto costará al Congreso local la realización de las pruebas orales y escritas que se llevarán a cabo, sin embargo remarcó que para los sinodales solo se requerirá de pago de alimentación, hospedaje y viáticos para el trasladado de los mismos.

Montiel Fuentes informó además que a los evaluadores se les ha ofrecido un formato con los temas que serán planteados durante las pruebas, a fin de que puedan examinar de manera estricta a los interesados.

El diputado agregó que este lunes comenzará el análisis de la documentación que presentaron los aspirantes a ocupar el Consejo del IET, con la intención de que se verifique que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado.