Impulsan diputados liderazgo político en mujeres de la entidad
12 de noviembre - 2012

Lunes 12 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A iniciativa del los diputados locales Joaquín Pluma Morales y Gloria Cuatiánquiz Atriano, se realizó el curso denominado “Liderazgo Político de las Mujeres”, mismo que tuvo lugar este fin de semana en el hotel Alifer de la capital del estado, con la participación de mujeres de distintos municipios de la entidad.

El objetivo es incorporar las herramientas fundamentales que fortalezcan la participación política de las mujeres para la construcción y fomento del liderazgo político en los municipios de Tlaxcala.

En este sentido, al inaugurar este curso, la diputada Gloria Cuatiánquiz, agradeció la presencia de las mujeres, pues da muestra de su interés por superarse y de participar en tomas de decisiones, pues se “trata de construir un liderazgo político con compromiso social y cultural, que logre aumentar el número de lideresas sociales y políticas”.

Este taller se efectuó los días 8 y 9 de noviembre con la organización a cargo de María de los Ángeles Hernández Gutiérrez, siendo responsable Guadalupe Villafuerte Padilla y estando presentes más de cincuenta mujeres.

Durante los diferentes módulos del curso, el ponente Allen David Hernández Villafuerte, explicó sobre lo que es el liderazgo político, la ciudadanía de las mujeres, su participación ciudadana, control social, autonomía económica y política, actitud, igualdad de género y la situación de las mujeres.

Así también dio a conocer que en la legislación federal con perspectiva de género, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, autonomía para elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas de gobierno.

Así como los mecanismos para asegurar la participación política de las mujeres en cargos de representación popular, por lo que el liderazgo de las mujeres debe estar claramente comprometido con los intereses de género colectivos y que la promoción de esos liderazgos es tarea de todas.

Finalmente, Joaquín Pluma Morales y Gloria Cuatiánquiz Atriano, clausuraron los trabajos respectivos con la mira de integrar una agenda política en el Congreso local para el avance de las mujeres en Tlaxcala, destacando su participación en los diferentes módulos para analizar e intercambiar puntos de vista sobre la participación de la mujer en esta materia.