El gobierno estatal privilegia los programas sociales: MGZ
12 de noviembre - 2012

Domingo 11 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Al hacer entrega de bicicletas donadas por la Fundación Telmex a niños de escasos recursos de 12 municipios, el mandatario Mariano González Zarur subrayó que su gobierno privilegia los programas sociales para quienes menos tienen, a través de una estrategia de desarrollo integral.

En este acto, que se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal de Hueyotlipan, y ante la Presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Gobernador detalló que en este año serán mil bicicletas las que se entregarán a los niños de estos 12 municipios, por lo que confió en que la cifra aumentará a dos mil 500 para el siguiente año.

Luego, remarcó que con acciones de este tipo, la actual administración busca  mejorar la calidad y el nivel de vida de los tlaxcaltecas, pues lo importante “es atender a la ciudadanía en todos los sentidos, para lo cual la suma de voluntades y esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno y de empresas como Telmex ha sido vital para potenciar el desarrollo de la entidad”.

González Zarur apuntó que por su parte ha logrado que paulatinamente regrese a la entidad la solidaridad, la faena y la participación ciudadana, lo que ha permitido que Tlaxcala avance con paso firme y con rumbo.

A su vez, el representante del Programa “Bicicleta que te acerca a tu Escuela”, Alarico Mercado Esquivel, subdirector Comercial Empresarial de Telmex y representante del director general, Héctor Slim Seade, destacó que las buenas noticias y costumbres se han hecho cotidianas en Tlaxcala.

Señaló que el compromiso de Telmex y de su fundación como empresa socialmente responsable es con los que menos tienen y más necesitan, por lo que los apoyos a la educación y con la sociedad en general, son firmes, decididos y permanentes.

Mercado Esquivel detalló que para apoyar a los estudiantes de Tlaxcala, esta fundación  ha entregado 17 mil 302 bicicletas a igual números de niños y jóvenes de primaria y secundaria, así como mil 296 becas a jóvenes estudiantes.

Puntualizó que con otros programas se han respaldo a diversos sectores y citó que en el rubro de la justicia se han cubierto 763 fianzas, mientras que en materia de salud se ha otorgado apoyo para realizar de nueve mil 636 cirugías extramuros.

A su vez, dijo que se han donado 810 sillas de ruedas y 43 equipos médicos especializados para ocho hospitales públicos, así como también se ha dotado de internet inalámbrico a 25 sitios y plazas públicas.

Abundó que con el programa Educación y Cultura se han beneficiado a 23 mil 790 alumnos de 59 escuelas públicas en 30 municipios con bibliotecas digitales y un aula Telmex y la reciente instalación de 10 bibliotecas públicas digitales.

Por su parte, la presidente municipal de Hueyotlipan, Lilian Rodríguez Becerra, reconoció la generosidad y la sensibilidad del titular del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, para apoyar a los municipios en su desarrollo y, sobre todo, en el rubro de la educación en todos sus niveles.

Detalló que uno de los respaldos que se han notado es la reconstrucción de escuelas del programa “Mano a mano, la escuela mejorando” y las aulas de medios, además del apoyo a la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, que se encuentra en su municipio, para la construcción de un nuevo edificio.

A nombre de los niños y niñas que recibieron estas bicicletas, Xanit Cortés Carrillo, de Hueyotlipan, agradeció al Gobernador el apoyo, ya que ahora podrá llegar más rápido a su escuela.

Estuvieron presentes en el evento los secretarios de: Educación, Tomás Munive Osorno y de Finanzas, Ricardo García Portilla; además, el subdirector operativo de Fundación Telmex, Raúl Cerón Domínguez, y los alcaldes de Tlaxco, Rosalinda Muñoz, y de Benito Juárez, Jorge Luis Coca Mellado.

También acudieron maestros, padres de familia y alumnos  beneficiados de los municipios de Hueyotlipan, Calpulalpan, Tlaxco, Atlangatepec, Benito Juárez, Panotla, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Altzayanca, Lázaro Cárdenas y San Pablo del Monte.