Alumno representante de Oaxaca gana certamen nacional de oratoria
12 de noviembre - 2012

Domingo 11 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Juan Manuel Zeferino Beltrán Cruz, alumno  representante  del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca,  con el tema El Pensamiento Liberal de Benito Juárez, fue el triunfador   del XIX Certamen Nacional de Oratoria, “Xicohténcatl Axayacatzin” , organizado por el COBAT.

El joven de 17 años triunfó luego de un desempate muy reñido, en tercera ronda por el primer y segundo lugar, con el estudiante representante del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, Sergio Octavio Pérez Galindo.

El tercer lugar se lo llevo el estudiante tamaulipeco Edgar Iván López Rendón que pese a su discapacidad visual siempre estuvo en el ánimo del público por su asertiva participación con los temas de la trata un fenómeno social y consecuencias y la globalización mundial y sus efectos sociales en México.

La Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Josefina Espinosa Cuéllar en el evento aplaudió la activa participación de 15 exponentes de la palabra, y los alentó a seguir en el camino de la elocuencia porque es una forma de lucha pacifista para expresar un pensamiento crítico de la realidad social.

Señaló que este certamen nació aquí en la tierra de Xicohténcatl con el propósito de otorgar un foro a la comunidad bachiller para expresar y decirles a los mexicanos cómo es el México que quieren los jóvenes y cómo se debe construir.

Bajo los 23 temas enmarcados en la convocatoria nacional emitida por el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala,  Espinosa Cuéllar exhortó a los concursantes a incorporar en sus discursos los valores democráticos como es la tolerancia, el diálogo, la concertación y el trabajo porque dijo: “en la palestra están los talentos y nuevos valores que habrán de definir los liderazgos sociales, económicos y políticos del México del presente y el futuro.

Espinosa Cuéllar  comentó que este logro se debe al interés de los jóvenes por superarse y demostrar su talento, habilidades y actitudes, superando los retos a los que se enfrenten, y por el otro lado, el compromiso de los docentes por alcanzar la excelencia académica.

Durante la justa los jóvenes de las diversas categorías coincidieron en que los valores que motivaron los movimientos históricos que dieron patria y libertad deben ser hoy también banderas de cambios encabezados por esta nueva generación.

Resaltaron la necesidad de recobrar el valor del respeto y la democracia, así como el amor a México, la sabiduría y la literatura para hacer frente a los grandes enemigos del país que son la pobreza, la ignorancia, la desigualdad, la discriminación y la falta de una educación de calidad, sin perder la esperanza de un México grande.

Los tres primeros lugares del Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténactl Axayacatzin”  se hicieron acreedores a un reconocimiento y las cantidades de 15, 10 y 5 mil pesos respectivamente.

Los participantes en esta justa de la palabra fueron Tomás Alberto García González de Michoacán, Alma Angélica Rodríguez Cisneros, Jalisco, Juan Manuel Zeferino Beltrán Cruz, Oaxaca, Edwin Aldair Méndez Sánchez de Morelos, Edgar Iván López Rendón de Tamaulipas y Sandra Núñez Pantle de Tlaxcala.

También compitieron Cristina Andujo Bustillos de Chihuahua, Carlos Brandon Leal Chávez de Sinaloa, Manuel Alejandro Encinas Islas de Sonora, Sergio Octavio Pérez Galindo de Puebla, José David Durán Morales de Baja California, Jazmín Esmeralda Mendoza de San Luis Potosí, Diego Rentería Hernández de Durango, Noé Aurelio Rojas Miranda de Hidalgo y Diego Iván Xingú Bolaños del Estado de México.