Acusa SEP federal opacidad en USET en padrón de docentes
12 de noviembre - 2012

Domingo 11 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El padrón que contiene el número total de docentes frente a aulas, jefes de área, supervisores, comisionados a sindicatos, directores y auxiliares que “devengan” un salario con recursos federales es desconocido en Tlaxcala y a nivel nacional ya que la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) incumplió con la Secretaria de Educación Pública Federal con la entrega de información.

Dentro del reporte que emitió la SEP federal a la Cámara de Diputados para que sea analizada la información del gasto público del primer trimestre del 2012 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), Tlaxcala entregó menos del 50 por ciento de la información requerida del gasto federalizado.

Ante la opacidad de la USET, el Secretario de  Educación Pública de Tlaxcala (SEP), Tomás Munive Osorno sólo admitió que en el sub-sistema educativo existen maestros que cobran “doble sueldo” al tener hasta dos plazas de docentes, sobre todo en educación básica.

“No tenemos bien la cifra, no la hemos investigado, pero si hay muchos maestros que tienen doble plaza y que antes de 1989 se permitía tener doble plaza y mayor número de horas que las que debe cumplir un docente y hasta incompatibles”.

Cuestionado respecto al padrón total de docentes dijo no tener uno de docentes en aulas, con licencia, con asignación como de los que cobran por honorarios.

No obstante a ello, en Tlaxcala  dentro del primer trimestre de este año no cumplió con la entrega de información para el Registro Nacional de Maestros respecto del analítico de plazas, categorías y tabuladores, nómina de honorarios y la nómina extraordinaria