Suspenderá OFS revisión de observaciones 2011 y dará prioridad a fiscalización de 2012
9 de noviembre - 2012

11:40 Viernes 9 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- A mes y medio de que concluya el ejercicio fiscal 2012, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dará prioridad a los trabajos de revisión de cuentas públicas correspondientes a la presente anualidad, pues tendrá que comenzar a conformar los pliegos de observaciones de cara al próximo año.

Según explicó el Auditor Crispín Corona Gutiérrez, aunque pareciera largo el periodo para pensar en la entrega del próximo pliego de observaciones a los 106 entes fiscalizables, el trabajo que realiza el OFS representa una gran dinámica y requiere de tiempo para poder completar dicho proceso con los sujetos de observación.

Lo anterior al dar a conocer que reciente el Órgano de Fiscalización decidió suspender de manera momentánea la revisión de la solventación de observaciones que están realizando los entes fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Y es que a más de medio año de haber enviado los pliegos de observación correspondientes al ejercicio de los recursos en 2011, algunas instancias sujetas de revisión continúan enviando oficios a la Comisión de Finanzas y al mismo Órgano de Fiscalización para resarcir las irregularidades detectadas en las cuentas, ya sean estas de carácter patrimonial o administrativas.

Hay que recordar que según el artículo 52 de la Ley de Fiscalización, el OFS tendrá que entregar los pliegos de observación a más tardar el 15 de abril posterior al ejercicio fiscal auditado, las cuales tendrán que ser resueltas en un plazo improrrogable de 30 días.

Crispín Corona remarcó que la revisión de las observaciones de 2011 ha retrasado en tiempo al OFS en lo que respecta a la fiscalización que tiene que realizar sobre la cuenta pública del 2012, de cara –insistió- a lo que será el informe de resultados que se presenta en mayo del siguiente año, en donde previamente ya se tuvieron que haber entregado en abril, los pliegos de observación.

“Se determina que todo lo que corresponde a los pliegos de observación de 2011 mandados por los entes fiscalizables se queda pendiente de su análisis, y vamos a darle prioridad al ejercicio de fiscalización del 2012 porque pareciera ser que faltan muchos meses para el informe de resultados y realmente no, la elaboración requiere de mucho trabajo entonces nos vamos a enfocar concretamente al 2012”, expuso.

Vale la pena señalar que entre los documentos recibidos por la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, destacan un buen número de oficios enviados, en su mayoría por ayuntamientos, que remiten pliegos de solventación de observaciones al OFS correspondientes al ejercicio anterior.