Realiza Cecutlax-IPN jornada de prevención y salud integral
9 de noviembre - 2012

12:57 Viernes 9 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Centro de Educación Continua Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN) realizó la primera Jornada Politécnica de Prevención y Salud Integral 2012, durante los días cinco y seis de noviembre en sus instalaciones, actividad en la que fueron atendidas mil 167 personas.

Roberto Morán Ruíz, director del Cecutlax-IPN, detalló que la Jornada Politécnica de Prevención y Salud Integral 2012 tuvo un intenso programa de actividades como conferencias, talleres, pláticas, actividades recreativas  y servicios de salud, a través de los diferentes módulos instalados por las diversas instituciones participantes.

Para esta jornada se instalaron 10 módulos de atención para aplicación de pruebas rápidas de detección de sida y diabetes, toma de presión arterial; servicios de examen de la vista; y un módulo dental de limpieza bucal, aplicación de flúor y extracciones.

En suma, fueron atendidas mil 167 personas durante dos días, principalmente estudiantes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y formación universitaria, quienes también recibieron pláticas respecto de temas de salud, seguridad, derechos humanos, equidad de género, legalidad y medio ambiente.

Moran Ruiz agregó que a estas actividades se sumaron cuatro conferencias y una plática sobre temas de sexualidad, nutrición y vulnerabilidad de los migrantes, así como un taller sobre trata y tráfico de personas. De la misma forma, se llevaron a cabo actividades de zumba, danzón y danza folklórica.

También se establecieron módulos de información de atención a migrantes, seguro popular y un espacio informativo acerca de la oferta educativa que ofrece el Cecutlax.

En esta primera jornada de salud participaron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, Centro de Información y diagnóstico de Sida, Seguro Popular, el ayuntamiento de San Pablo Apetatitlán y el Instituto del Deporte de Tlaxcala.

También la Dirección de Atención a Migrantes, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ópticas similares.