Guarderías; necesario que se respete la normatividad vigente
9 de noviembre - 2012

Esta semana la Senadora Diva Hadamira Gastélum presentó un exhorto ante el pleno del Senado al “Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que establezca Mesas de Diálogo de manera inmediata con la Asociación Nacional de Guarderías, para analizar su problemática y los Contratos de Prestación de Servicio en México”, al respecto quiero expresar lo siguiente:

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha guardado tradicionalmente silencio frente a madres, padres y prestadores de servicios en guarderías subrogadas que temen una disminución progresiva en la calidad del cuidado sus hijos e hijas de entre 45 días de nacidos y cuatro años de edad.

Estamos de acuerdo en que se tenga que escuchar y conocer la opinión y las propuestas de la sociedad civil organizada, particularmente para atender la problemática en comento.

Sin embargo es muy importante recordar, que el 5 de junio del 2011 la Secretaría de Salud (SSA) emitió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que prevé garantizar el acceso, SIN EXCLUSIÓN ALGUNA, de menores de edad a esos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas.

Los Artículos 11, 12 y 40 de la Ley, disponen los detalles para prestar de manera óptima el servicio en guarderías del país.

Esta Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación, tuvo como fin establecer interrelación O CONCURRENCIA entre Federación, estados, municipios, el Distrito Federal y órganos político-administrativos, así como la participación de los sectores privado y social en este rubro.

La misma Ley dice que “los prestadores de servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil que operan actualmente, contaron con un año a partir de su entrada en vigor, para adecuar los Centros de Atención y su normatividad interna con base en lo dispuesto en esta ley.

Y además expone que las entidades federativas contarán con un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes.

La Ley agrega que en un plazo de un año debieron hacerse las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de protección civil, en los órdenes federal y estatal, con el fin de establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños en los Centros de Atención.

Además, con retraso, fue publicado el 22 de agosto del 2012, en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual se creó, recordemos, a solicitud de madres y padres de niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El reglamento es aplicable en todas las estancias y centros infantiles de México, en todas sus modalidades: públicas, privadas y mixtas.

Ahora lo que queda pendiente es la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que debe estar integrado por dependencias federales como las secretarías de Educación Pública y de Salud, incluyendo el Seguro Social, los sectores privado y laboral, entre otras.

El Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil al que se refiere esta ley, establece que se fijaban 180 días contados a partir de su instalación para elaborar un diagnóstico sobre el estado que guardan los Centros de Atención a nivel nacional, lo cual obviamente no ha sucedido porque sencillamente todavía no se instala tal Consejo.

Repito, estamos de acuerdo con la Proposición de la Senadora, sin embargo, nuestra posición es que sea plenamente respetada la normatividad vigente, la Ley y el Reglamento en la materia, pero sugerimos que el Seguro Social en ese dialogo con la Asociación Nacional de Guarderías y los padres de familia, proponga soluciones alternativas para que los niños y niñas puedan seguir ejerciendo sus derechos.

Lorena Cuéllar Cisneros
SENADORA POR EL ESTADO DE TLAXCALA

Twitter: @lorenacuellar
Facebook: lorecuellarcisneros
E-mail: lorenacuellarcisneros@hotmail.com