Gira del adiós
9 de noviembre - 2012

Las inauguraciones de 2 obras carreteras por parte de Calderón son una vacilada, una lleva 7 años de construcción y la otra ni señalamientos tiene. Y fueron 141 los ilusos que se inscribieron para renovar el IET, entre ellos el mentiroso Mora. Eso de democráticos sólo lo lleva en el nombre el PRD, esta semana se repartieron el consejo tres tribus

Edgardo Cabrera

Gira del adiós. Muy mal por el presidente Calderón, pero aún peor el delegado de la SCT en Tlaxcala por su falta de resultados, ya que las supuestas inauguraciones de dos obras carreteras son una auténtica vacilada. El periférico aún no está concluido y no se ve para cuándo lo esté; como muestra la única señal vial colocada es la que dice: “libramiento de Tlaxcala, primera etapa”. Y en Calpulalpan ni se diga, delegados de la SCT pasaron durante las dos administraciones federales panistas y ninguno pudo concluir la ampliación de la Carretera Texcoco-Calpulalpan que data desde el año 2005. Ya se va Calderón en 21 días y tampoco entregará la obra terminada.

Hablando de bromas. Por cierto que en su estancia en Calpulalpan el presidente de la república se puso nostálgico y agradeció a los tlaxcaltecas, así como al gobierno de Mariano González Zarur su solidaridad y disposición para el trabajo. Calderón se dijo interesado en regresar de nuevo a la entidad “para echarle su inaugurada” a la ampliación del libramiento de Apizaco. No cabe duda que hasta en sus últimos días de gobierno el presidente nos resultó bromista, pues la citada ampliación del tramo carretero hace años que se concluyó, incluso ya resiente los estragos del paso del tiempo.

Malas cuentas. Fueron 141 los ilusos que se inscribieron en el proceso de renovación del IET, y digo ilusos porque al final la distribución de posiciones entre diputados será la que impere. Ya hay cuentas de la repartición: que cuatro para el PRI, dos para la chiquillada, otros dos para el PAN, dos para el PRD, ¡ah caray!, creo que la cuenta ya les salió mal, en fin, todo puede pasar en nuestro Congreso.

El mentiroso. Quien quedó como un auténtico mentiroso es el consejero Mora. Siempre sí se inscribió al proceso de renovación del IET con lo que entendemos su declaración de darle paso a las “nuevas generaciones”, es decir, hablaba en primera persona. El consejero busca su reelección para seguir organizando partidos, pero de futbol, y boicotear –como en el 2010- la construcción del Sarje. ¡Huy que miedo!

Sin escarmiento. Siguiendo con lo del IET, el ex consejero Maximino Hernández Pulido no entiende, de nuevo se inscribió en busca de regresar a los tiempos de la abundancia. Los diputados deben revisar su caso ya que está, de nueva cuenta, en el supuesto de ser impedido por la ley por querer ser reelecto por segunda ocasión. En 2009 esa fue la razón por la que en los tribunales tiraron su designación.

¿Revolución Democrática? Eso de democráticos sólo lo llevan en el nombre del partido, y es que para este domingo los perredistas, o mejor dicho, tres tribus ya se repartieron a los consejeros locales y nacionales, así como a los 14 delegados que le corresponden a Tlaxcala. Tras una fallida primera elección interna, esta semana IDN, Nueva Izquierda y ADN llegaron a oscuros acuerdos. Para empezar, en la Ciudad de México seis planillas pertenecientes a dichas tribus se auto insacularon como representantes de casilla con lo que se agandallaron las 50 que serán instaladas.

Padrón inflado. Aunado a que muchos decidirán no ir a votar -luego de que estratégicamente los que controlan el partido reventaran el primer intento de elección para generar apatía al interior de los izquierdosos- el padrón se triplicó por arte de magia. De los casi 9 mil que se inscribieron al PRD en el proceso de registro nacional de 2010 y 2011, de la noche a la mañana y por generación espontánea aparecieron otros 21 mil para hacer un total de 30 mil supuestos perredistas que podrán sufragar.

Los ganones. La Nueva Izquierda de Alejandro Martínez y Víctor Briones; los IDN conocidos como “bejaranos” conformados por Cristóbal Luna, Ubaldo Lander y ahora Lorena Cuéllar; y ADN que en Tlaxcala encabeza Gelacio Montiel.

Los perdedores. Próximos ha impugnar y hasta a tomar por asalto al partido, los grupos que encabezan Alberto Amaro, Catalina Flores, Edilberto Algredo y Pedro González Palma quienes registraron planillas para el proceso interno.

Mismo rasero. Interesante lo que dijo el jueves Patricia Olamendi en Tlaxcala al demandar al gobierno reconsiderar la estrategia contra la trata de personas y que se destinen 35 millones de pesos para este rubro, la pregunta es ¿quién administraría tal dinero?, ¿las organizaciones?. Por cierto que en eso de la trata se debe revisar el papel de varias agrupaciones ya que mientras hay algunas que sí trabajan (como el Centro Fray Julián o las que están integradas en el comité estatal contra este flagelo), hay otras que se dedican a recapitular las notas de prensa y darlas a conocer como información propia relacionada con casos de lenocinio o trata; también están las que sólo pretenden lucrar con el tema y vivir del erario.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista al PRI estatal ya que se cocina la llegada de un nuevo delegado del CEN previo a la renovación de su Consejo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx