Propone Asociación Civil derogar costo de carta de antecedentes no penales
8 de noviembre - 2012

11:45 Jueves 8 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La “Asociación Civil Gerencia para el Desarrollo Sustentable” acudió al Congreso del Estado a presentar una iniciativa en la cual proponen que sea derogado el costo de las cartas de antecedentes no penales que se tramitan en la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

La propuesta fue presentada a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y según explicó el coordinador de la misma, Gelacio Montiel Fuentes, entre los fundamentos que destacan para el fortalecimiento de la misma es que dicho trámite no es necesario en algunas instancias.

Al respecto, Montiel Fuentes indicó que la propuesta será revisada con la intención de verificar la viabilidad de la misma, pues se podría modificar a fin de que en algunos casos no sea solicitada la carta de antecedentes no penales, más allá de que se elimine el costo para tramitarla.

Para llevar a cabo dicha modificación, el legislador perredista agregó que la propuesta supondría una revisión a la Ley del Ministerio Público, para que la carta de antecedentes no penales dejara de ser de carácter obligatorio evitando con ello gastos innecesarios.

Y es que señaló que esta situación ha afectado en gran forma a jóvenes que por primera vez buscan oportunidades laborales, ya que este documento –que solo tiene vigencia de quince días– es exigido en cualquier instancia en la que soliciten empleo.

Gelacio Montiel indicó que la iniciativa presentada por la “Gerencia para el Desarrollo Sustentable”, asociación civil originaria de Zacatelco, será analizada para fundamentarla y posteriormente seguir el proceso parlamentario correspondiente para turnarla a la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Remarcó que la propuesta al ser ciudadana, difícilmente podría prosperar, por lo que apuntó que ésta tendrá que ser adoptada por el grupo parlamentario perredista o bien de algún diputado en particular para que pueda ser enriquecida y darle el trámite correspondiente en comisiones.