Investigará Comisión Especial en el Congreso casos de Juicio Político
8 de noviembre - 2012

13:30 Jueves 8 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado aprobó la conformación de una comisión plural de diputados que se encargará de analizar los casos de juicio político que han sido remitidos al Congreso del Estado.

Según el documento presentado por la Presidencia de la Mesa Directiva, la comisión tendrá como tarea recabar las pruebas que presenten los denunciantes en contra de aquellos funcionarios o representantes populares a quienes se les haya solicitado dicho procedimiento.

La comisión plural estará conformada por los diputados Héctor Martínez García como Presidente; y como vocales los diputados Vicente Morales Pérez y Joaquín Pluma Morales.

El expediente parlamentario expone que los tres diputados tendrán que analizar 18 casos que al momento han sido recibidos en el Congreso del Estado en contra de diversos servidores públicos, para que puedan dar cumplimiento al artículo 25 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

Según expone dicho articulado, una vez que se ratifique la denuncia, la Secretaría Parlamentaria dará cuenta del expediente a la Mesa Directiva, para que sea esta instancia quien proponga al Pleno la creación de una Comisión Especial que despeje las denuncias contra los acusados, procedimiento que fue aprobado por mayoría del pleno este jueves.

Los integrantes de la comisión especial tendrán un plazo de 15 días hábiles para poder definir qué casos podrían prosperar, para que posteriormente se lleve a cabo el procedimiento legislativo para comprobar la posible responsabilidad de los funcionarios.

Al Congreso del Estado han llegado algunas solicitudes de juicio político, entre las que destacan uno en contra del Gobernador, Mariano González Zarur; uno más contra el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Amado Justino Hernández Hernández; así como uno en contra del diputado ecologista Gregorio Adhemir Cervantes Díaz; y del comisionado de la Caiptlax Claudio Cirio Romero.