Iniciará el OFS procedimiento de responsabilidad contra alcalde de Tzompantepec
8 de noviembre - 2012

14:40 Jueves 8 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciar procedimiento de responsabilidad sancionatoria en contra de la presidenta municipal de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zarate.

En sesión de trabajo de dicha comisión, la diputada Alejandra Roldán Benítez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, manifestó su inconformidad a consecuencia de que la Comisión de Finanzas no ha procedido en contra de la alcaldesa, pese a que existen irregularidades en el gasto público de ese ayuntamiento.

Particularmente, la legisladora perredista argumentó que la presidenta Lorena Vázquez no ha liberado recursos para acciones sociales ni pago de nóminas a 4 regidores de 6 que conforman el cabildo de Tzompantepec.

Cabe señalar que este miércoles había sido citada la presidenta Lorena Vázquez Zarate, sin embargo no acudió a la reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas.

A dicho encuentro también estaban convocados los 4 regidores inconformes, sin embargo la mesa de trabajo se pospuso para el próximo miércoles, ante la inasistencia de la alcaldesa.

Alejandra Roldán exhortó al Presidente de la Comisión de Finanzas, Alejandro Aguilar López, a obligar la presencia de Lorena Vázquez Zarate, pues ya son muchas las inconformidades financieras que pesan en su contra.

Al emitir un pronunciamiento al respecto, el Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, señaló que los alcaldes están convirtiendo en una costumbre el ignorar los llamados que emite la Comisión de Finanzas.

El funcionario apuntó que si la Comisión de Finanzas no puede obligar a los alcaldes a acudir a comparecer, el Órgano de Fiscalización difícilmente podrá hacer algo al respecto.

En este sentido consideró necesario que el OFS pueda iniciar los procedimientos de responsabilidad en contra de aquellos alcaldes que incumplan en la liberación de recursos de manera oportuna a los integrantes del cabildo.

Los diputados que conforman la Comisión de Finanzas concordaron en el hecho de que todas las irregularidades en las que haya incurrido la presidenta Lorena Vázquez Zarate, serán observadas dentro de la cuenta pública del 2012, la cual se revisará en 2013.