Fortalece IEM trabajo con municipios a favor de las mujeres
8 de noviembre - 2012

Jueves 8 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para coadyuvar a fomentar una cultura de género y atender las necesidades más apremiantes del sector femenino en situaciones vulnerables, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ha firmado, de 2011 a la fecha, 54 convenios de colaboración con municipios de la entidad.

Esa relación directa fue emprendida por la dependencia estatal, a efecto de concretar acciones coordinadas con este nivel de gobierno que permitan la construcción de una sociedad incluyente, en la que las mujeres vivan en un entorno libre de violencia y con mayores oportunidades económicas.

Estos pactos establecen una atención integral para las mujeres tlaxcaltecas, entre ellas impartir cursos de capacitación sobre derechos humanos y violencia contra este sector, promover su empoderamiento económico, especialmente cuando se encuentran en situaciones de violencia.

12:50 El convenio implica, además, brindar diversos servicios en las unidades de atención o refugios, con el fin de que estas personas logren su autonomía al  conformar clubes de emprendedoras que les permiten llevar a cabo una actividad productiva y obtener su independencia financiera.

Esas acciones forman parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016, que prevé una serie de  estrategias para mejorar y cambiar la situación de desventaja que viven las mujeres en diversos ámbitos sociales.

Los municipios que han signado convenios de colaboración con el IEM y  que ya trabajan de manera coordinada diversos programas estatales son: Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequequixtla, San José Teacalco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Zitlaltepec, Acuamanala, Amaxac y Apetatitlán.

Del mismo modo se encuentran: Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaltelulco, Texoloc, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Totolac, Zacatelco, Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Natívitas, Tenancingo, Tetlatlahuca, Xaltocan, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, Huactzinco, Ayometla, Zacualpan, Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Axocomanitla y Benito Juárez.