Frenan en comisiones aprobación de ajuste presupuestal, por supuestos errores
8 de noviembre - 2012

12:40 Jueves 8 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas pospuso nuevamente el análisis del tercer ajuste trimestral, debido a que se aplicó de manera incorrecta la fórmula a través de la cual se distribuyen los recursos.

Según informó el diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Alejandro Aguilar López, las variaciones fueron detectadas por el Auditor Superior, Crispín Corona Gutiérrez, quien destacó que en la fórmula existían diferencias en torno a la distribución de recursos a Poderes y ayuntamientos.

Asimismo reportó que en la repartición no se tomaron en cuenta algunas consideraciones contempladas en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como una confusión en la distribución de recursos federales procedentes del Ramo 33.

En este sentido, Alejandro Aguilar informó que el próximo miércoles será analizado y votado el tercer ajuste trimestral, luego de que el Auditor del Órgano de Fiscalización y la Secretaría Técnica de la Comisión, sostengan una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo García Portilla.

“Necesitamos que ellos trabajen y presenten en la próxima sesión las cifras para saber cuál es en realidad lo que motivó a que el ajuste no coincida con los cálculos que tiene el auditor. El procedimiento no estuvo apegado a la ley y la fórmula no estuvo bien aplicada”, apuntó.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en la que dentro del ajuste trimestral se detectan errores en la aplicación de la fórmula para distribuir los recursos, toda vez que el año pasado existieron confusiones en torno a la misma.

Al respecto, Alejandro Aguilar expuso que se revisará que la fórmula sea aplicada de manera correcta a fin de evitar confusiones e ilegalidades en el reparto de los recursos a los que son acreedores los poderes y ayuntamientos.

De acuerdo a información de la misma Comisión de Finanzas, el tercer ajuste trimestral julio-septiembre habría registrado una caída de recursos por el orden de los 65 millones 398 mil 281 pesos, debido a una disminución en la recaudación estatal del 5 por ciento.