Realiza UAT proyecto académico de estudiantes con discapacidad en nivel superior
7 de noviembre - 2012

Miércoles 7 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para dar continuidad al trabajo académico  y de investigación que realiza la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través de su Cuerpo Académico (CA) Educación Especial e Inclusión Social se ejecuta el proyecto “Trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad integrados en las instituciones de Educación Superior en el estado de Tlaxcala: de Enseñanza Normal, Tecnológica y Universitaria”, informaron los integrantes de este CA: Mtro. Josué Guzmán Zamora, Mtra. Andrea Saldívar Reyes y Mtra. Sacnité  Jiménez  Canseco.

Al referirse a este trabajo, puntualizaron que el proyecto es apoyado por la convocatoria 2012 del Programa de  Mejoramiento al Profesorado (Promep) para el fortalecimiento de los CA.

Indicaron que el proyecto de investigación tiene como propósito revelar las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad, partiendo de los supuestos que en México existe una falta de atención a este tipo de alumnos en las instituciones de educación superior.

De igual forma, mencionaron que en el país el tema de trayectorias académicas no es nuevo en virtud que se han realizado algunos trabajos que permiten acceder a una base  de datos amplia sobre quiénes son los estudiantes que cursan la educación superior.

Comentaron que el diseño metodológico del proyecto es de tipo exploratorio, descriptivo-explicativo, mixto en su constitución, con una muestra polietápica, tipo censo, un trabajo de campo programado para la primera etapa que se ha denominado diagnóstico. Explicaron  que se diseñó una guía de entrevistas de tres preguntas que muestren el panorama motivo de análisis.

El análisis de la información para la etapa cuantitativa  será mediante estadística descriptiva, mientras que para la etapa cualitativa se harán los análisis correspondientes a las entrevistas así como la triangulación de la información.

Finalmente agregaron que respecto  de los resultados, se espera contribuir al marco teórico sobra las variables de discapacidad, integración educativa, educación superior y trayectoria académica y, con los aportes prácticos, describir a los estudiantes con discapacidad, brindar orientaciones a las instituciones de educación superior sobre el ingreso, permanencia, egreso y titulación.