Propondrán crear servicio profesional de carrera en estudios legislativos
7 de noviembre - 2012

12:04 Miércoles 7 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con la intención de optimizar los trabajos de las áreas de estudios legislativos en Congresos locales, la presidenta de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos (Amexil), Patricia Zenteno Hernández, propondrá la creación del servicio profesional de carrera enfocado a este rubro parlamentario.

La también titular del área de Estudios Legislativos en el Congreso del Estado de Tlaxcala, calificó como una necesidad que dichas áreas en los congresos de todo el país cuenten con personal calificado y profesional para analizar las iniciativas que presentan los parlamentos.

“Es indispensable el fortalecimiento de los cuerpos técnicos y de investigación legislativa en los Congresos locales y en el federal. La consolidación del Poder Legislativo se dará como consecuencia del adecuado desempeño de los estudios e investigaciones parlamentarias”, expuso.

En este marco, Patricia Zenteno detalló que el nombramiento como Presidenta de la Amexil lo recibió durante la celebración de la primera sesión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Remarcó que dicho encargo permitirá además que el Congreso de Tlaxcala mantenga constante comunicación con otras instancias federales y estatales, en lo que respecta a la retroalimentación de experiencias legislativas.

“El nombramiento resulta de gran importancia pues representa la vinculación del Congreso de nuestro estado con todos los Congresos del país, y una importante colaboración en materia de investigación legislativa, siendo ésta el pilar del desarrollo de la actividad parlamentaria”, agregó.

La funcionaria agregó que la asociación que preside realizará una serie de actividades que permitan avanzar en el trabajo que desempeña la dirección de estudios legislativos, con la intención de profesionalizar el trabajo legislativo.