Emite IEPC recomendaciones ante bajas temperaturas
7 de noviembre - 2012

Miércoles 7 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Ante el descenso de la temperatura en estos últimos días, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recomendó a las familias tlaxcaltecas acatar medidas preventivas, a efecto de evitar enfermedades respiratorias, accidentes con anafres o intoxicaciones con monóxido de carbono.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Mateo Morales Báez, precisó  que las bajas temperaturas ocasionan el enfriamiento del cuerpo y reduce la resistencia a las enfermedades infecciosas, por ello exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones de esta institución.

Dijo que la dependencia a su cargo tiene un stock de cobijas y colchonetas suficientes para hacer frente a cualquier emergencia, en caso de que así lo requiera la población.

Lo anterior, recalcó, debido a que los pronósticos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportan que se registrarán entre 40 a 45 frentes fríos durante la temporada invernal 2012–2013, de hecho este miércoles ingresó el frente frío número nueve, lo que generó aires helados en el norte y centro del país.

Entre las medidas preventivas para enfrentar las bajas temperaturas se encuentran: vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo con chamarras, abrigos, bufanda, guantes y gorros; y comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

Agregó que es necesario mantener a los niños alejados de estufas y braseros, así como evitar su uso en lugares cerrados con el propósito de prevenir intoxicaciones, procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y manteles.

El funcionario abundó que en caso de salir de un lugar cerrado a la calle, las personas deben cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

Mientras que las personas de edad avanzada y enfermos del corazón no deben salir a la calle cuando se registran heladas, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de presentarse un ataque cardíaco, refirió.

“De no ser necesario se recomienda que la gente no salga de sus hogares; se sugiere proteger principalmente a niños y personas de la tercera edad cuando el frío arrecie cubriéndolos adecuadamente y usar suficientes cobijas por la noche ya que en la madrugada es cuando más baja la temperatura”, indicó.

Morales Báez añadió que cuando una persona ha sido afectada por el frío debe cubrir nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar, sino tiene pañuelo tiene que usar el ángulo interior del codo, debe evitar asistir a lugares concurridos, saludar de mano o de beso, no compartir vasos, platos o cubiertos, seguir las recomendaciones del médico y no auto medicarse.