El circo de la renovación
7 de noviembre - 2012

Mientras PAN y PRD se rasgan las vestiduras contra el reparto del IET, sus corifeos en el Congreso se disputan espacios. Y en la renovación del organismo no se entrometerá el ejecutivo, la razón: para enero se cocina su desaparición. Pese a la diva actitud del 7 de mayo, la reforma de Pensiones se enviará en diciembre

Edgardo Cabrera

Con el inicio del proceso de inscripción de candidatos a consejeros electorales se intensificó el cabildeo entre los diputados por el reparto de posiciones.

Mientras los líderes del PAN y PRD salieron el lunes a rasgarse las vestiduras y exigir que no se politizara la conformación del IET, sus corifeos en el Congreso local intensificaron las negociaciones.

Por ejemplo, el secretario técnico de la Junta de Coordinación y Concertación Política, René Ibrahim Olvera Inarte soltó el rumor de contar con el respaldo de su tía, la presidenta de dicho órgano, la panista Lilia Olvera.

De ser así, tanto la tía como el sobrino se habrán pasado por el arco del triunfo al “rudo” dirigente estatal albiazul, Sergio González, quien exigió “evitar el reparto de cuotas o compadrazgos”.

Otro que estaría en la misma posición de los recomendados es Justino Hernández Jiménez, hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Justino Hernández Hernández. Por cierto el aspirante fue denunciado penalmente en julio pasado por supuestamente presentar documentación falsa en un juicio civil derivado de la venta de predios y donde intervino el despacho legal del que forma parte.

En eso de la hipocresía partidista también llama la atención los casos de los aspirantes Raúl Pluma Ríos, líder del PS en Chiautempan; Jacinto Rosario Cuatecon, ex regidor del PRD en Apizaco; y Moisés Calixto Pérez Sánchez, militante del PT e  integrante de la Comisión Nacional de Vigilancia de Elecciones Internas.

Otra vez

Mientras que del lado de los que quieren repetir destaca el caso del consejero Toribio Moreno que luego de ver frustrada su participación en el proceso de Puebla –donde se inscribió- intentará tener mejor suerte en Tlaxcala.

Sin embargo el deseo de Moreno se convertirá en frustración ya que los únicos que podrían apoyarlo, en este caso los priístas, no lo soportan ya que en junio pasado se opuso al adelanto de prerrogativas que pidió el tricolor -cuando requerían recursos para cerrar las campañas federales-.

Por cierto, y como lo señalara acertadamente el periodista Juan Luis Cruz en su columna, el consejero debe explicar cómo le hizo para acreditar cinco años de residencia en Puebla para participar en la renovación de ese instituto electoral. Es decir, habría incumplido uno de los requisitos de elegibilidad en Tlaxcala cuando hace tres años participó y se coló como miembro del IET.

En tanto que Salvador Cuahutencos quiere repetir, aunque no podrá, lo anterior debido a que carece de respaldo en el Congreso y una vez más, la selección dependerá de acuerdos políticos.

Mientras que Javier Conde espera que este miércoles despierte de buenas Gelacio Montiel a efecto de contar con su respaldo para inscribirse. Lo anterior fue lo que quiso decir con su declaración de que “dependiendo de su estado de ánimo decidiría participar”.

En tanto que Lino Noé Montiel Sosa, secretario general del IET -quien llegó hace tres años al cargo con el apoyo del PRI y en particular del entonces diputado y actual líder estatal Arnulfo Arévalo- acudió a registrarse este lunes y tiene serias posibilidades de ser el único que repita en el organismo.

Hay un dios

Quien de plano rechazó participar en la reelección fue el consejero Carlos Mora quien declaró que su decisión está motivada en “darle oportunidad a nuevas generaciones”.

La justificación no convence a nadie considerando que Morita es aún un chamaco.

Su salida del organismo electoral se debió dar desde hace mucho, para ser exactos, desde 2010 cuando se caracterizó por una serie de yerros legales en su labor así como por su poca seriedad; cómo olvidar que prefirió organizar partidos de futbol en lugar de construir el sistema de resultados preliminares que al final le tuvieron que quitar de sus manos ante su irresponsabilidad.

Inminente desaparición

Por cierto que en el tema de la renovación del IET quien no se entrometerá es el ejecutivo estatal, la razón es muy simple, para enero se cocina la reforma planteada por Mariano González Zarur en el sentido de desaparecer el organismo.

Impulsar propuestas propias para consejeros implicaría generar compromisos, de ahí que mientras algunos grupos políticos se disputan posiciones con tal de darle chamba a sus allegados, pierden de vista que al organismo le quedan meses de vida.

Es un hecho que Tlaxcala se convertirá en el laboratorio nacional para estudiar la intervención del IFE en procesos locales.

Los divos

Cómo andarán las cosas con los del sindicato 7 de mayo que el martes el titular de Pensiones Civiles de Tlaxcala, Ernesto Ordóñez, fue personalmente a sus oficinas para entregarles una invitación para que asistan a una reunión informativa.

Los líderes, que por cierto no se encontraban en sus instalaciones, se han mantenido reacios a trabajar para construir la iniciativa a la ley de Pensiones que permita rescatar a dicho sistema que se encuentra en quiebra.

Con su negativa al diálogo sólo han quedado evidenciados como intransigentes en perjuicio del gremio que representan. Aunque doña Guadalupe Rodríguez diga lo contrario, las invitaciones a sumarse a los trabajos no sólo han sido privadas, por escrito y telefónicas, ahora hasta el director de PCT ha ido personalmente a sus oficinas a conminarlos a participar.

Lo que no podrán cambiar, a pesar de su diva actitud, es que la iniciativa construida entre la mayoría de los miembros del consejo de Pensiones Civiles será enviada al Congreso del estado en los primeros días de diciembre.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a los acuerdos panistas para la selección de sus candidatos. En Chiautempan se afina una negociación entre adrianistas y los “adolfos”. Mientras que Apizaco se ha convertido en la manzana de la discordia.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx