Suspende USET a docente por maltrato; CEDH reactiva queja
6 de noviembre - 2012

12:53 Martes 6 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), suspendió este martes de forma temporal a la docente Eduvijes Osorno de la primaria Maxixcatzin de San Francisco Ocotelulco, en tanto indagan las autoridades sobre las acusaciones de madres de familia respecto al supuesto maltrato a los alumnos.

La mañana del lunes madres de familia encabezaron una manifestación en la institución educativa exigiendo a la directora Imelda Osorno Botis el cese de la docente del tercer año debido a que la maestra presuntamente maltrata a los niños, les pone apodos, los obliga a sentarse en el suelo y hasta los exhibe frente al grupo de alumnos.

Al no recibir repuesta, las madres de familia optaron por ingresar la institución para sacar a la docente por lo que elementos de seguridad pública municipal y estatal tuvieron que intervenir para resguardar a la docente para evitar que fuera golpeada.

Con el fin de evitar nuevos conflictos, la autoridad educativa determinó suspender de forma temporal a la docente hasta que se inicie una averiguación de los hechos, aunque la maestra, a decir de los padres de familia, tiene antecedentes de maltrato desde la primaria Lardizábal.

En tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reactivará la queja con el expediente CEDHT/PVG/42/2012 presentada ante la primera visitaduría general de la capital para emitir las recomendaciones que se deriven.

Una vez conocido el hecho, la CEDH dará instrucciones a las áreas especificas correspondientes para que investigue y emita un reporte de los sucesos para analizar si es conveniente emitir una recomendación para solicitar sea sancionada la docente o e su caso se deslinde la responsabilidad.