Van diez aspirantes al IET; secretario del organismo e hijo de magistrado en lista
6 de noviembre - 2012

20:00 Lunes 5 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al cierre del primer día de registro para los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), diez personas acudieron al Congreso del Estado a presentar la documentación y la solicitud de registro al proceso entre los que destacan el hijo del presidente del TSJE y el actual secretario del organismo.

El secretario general del IET, quien llegó hace tres años al cargo con el apoyo del PRI, Lino Noé Montiel Sosa, acudió a registrarse este lunes.

A la lista se agrega Justino Hernández Jiménez, hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández. Por cierto que el aspirante fue denunciado penalmente en julio pasado por supuestamente presentar documentación falsa en un juicio civil derivado de la venta de predios y donde intervino el despacho legal del que forma parte.

También entre los primeros candidatos al cargo de consejeros se encuentran Arina Vázquez Díaz, Fidel de la Cruz Netzahuatl y José Leonardo Hernández Montiel.

Además se agregan Jacinto Rosario Cuatecón, Claudia Acosta Vieyra, Raúl Pluma Ríos, Emanuel Bautista Guzmán y Moisés Calixto Pérez Sánchez.

Las solicitudes fueron presentadas ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, y una vez que concluya el plazo para entregar la documentación, la Comisión de Asuntos Electorales revisará que todos los aspirantes cumplan con los requisitos para realizar una posible depuración de la lista completa.

El plazo vence el próximo miércoles 7 de noviembre, y cuando se confirmen los registros de participación, los legisladores procederán a realizar las pruebas de conocimientos a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos marcados en la convocatoria.

Ayer se informó que el Presidente del IET, Salvador Cuauhtencos Amieva y el Consejero Toribio Moreno Carpinteyro, sí participarían en el proceso de renovación del Consejo, sin embargo hasta el momento no se han registrado.