Por corrupción, Tlaxcala prepara nuevo sistema catastral digital
6 de noviembre - 2012

06:00 Martes 6 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El sistema catastral digital que se elabora en la entidad presenta un avance de 15 por ciento en su construcción y se prevé que sea “de avanzada” a nivel nacional.

Con ello Tlaxcala se convertirá como la primera de seis entidades del país que implementen un modelo que ofrezca certeza jurídica y geográfica a los predios.

Entre los estados que buscan un sistema similar se encuentran Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Sinaloa, mientras que en Tlaxcala ya se licitó la estructuración del sistema para ser implementado.

En entrevista el director general del Instituto de Catastro, Fernando Zamora Castillo explicó que este nuevo modelo será implementado en 42 cabeceras municipales del estado que estarán ligadas a un servidor central localizado en la capital tlaxcalteca y que compartirá en tiempo real información en el Registro Público de la Propiedad.

Este nuevo modelo de sistema informático ofrecerá once servicios a la sociedad para agilizar sus trámites a la hora de realizar sus pagos de derechos como impuesto predial, impuesto por traslado de dominio, deslindes, planos, mediciones, entre otros.

Zamora Castillo detalló que con una inversión de cerca de 20 millones de pesos eliminarán actos de corrupción y darán certeza legal a los propietarios de sus predios para evitar pérdidas de documentos o alteraciones en los registros públicos.

Gonzalo Trinidad de la empresa E-Sistemas indicó que este procedimiento será puesto en marcha en el 2013 ya que analizan las Leyes en materia de impuestos estatales, municipales, de Datos Personales, de Información Pública, Ley Catastral y Reglamento Interno, así como los Valores catastrales para reforzar el sistema y evitar riesgos durante su operatividad.