Participan 15 ganaderías tlaxcaltecas en serial de tientas
6 de noviembre - 2012

13:00 Martes 6 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La ganadería de “San Antonio Tepetzala”, del municipio de Atlangatepec, arrancó el serial de tientas de vaquillas que organiza el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), del cinco al 16 de noviembre en el marco de la Gran Feria Tlaxcala 2012.

La sede del evento es el lienzo charro del centro expositor “Adolfo López Mateos”, en donde este lunes participaron los matadores tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata” y Angelino de Arriaga, quienes hicieron buenas faenas a las vacas de Tepetzala, demostrando su ahínco como figuras del toreo a nivel nacional.

La tienta es la prueba más importante para medir la resistencia y la bravura de los animales, después de valorar a las vacas, los toreros y los propietarios dieron oportunidad a varios chavales para que intervinieran en este ritual taurino.

Los noveles hicieron pruebas con la capa, la muleta y el caballo, en tanto que el ganadero tomó notas y calificó a cada uno de los erales, luego fueron devueltos al campo, donde serán utilizados para su reproducción, en caso que hayan sido bien valorados.

Este seis de noviembre se tentaron vaquillas de las ganaderías “Juan Huerta”, propiedad de Juan Huerta Ortega y ubicada en la ex Hacienda San José Tepeyahualco del municipio de Tlaxco, fundada en 1937, y “Olivares”, de Bertín Rodríguez Rodríguez, que se encuentra en Atlangatepec y data del año 1947.

Para el jueves ocho de noviembre se presentarán vacas de las ganaderías de “José María González” y de “Atlanga”, en tanto que el viernes nueve de noviembre, lo harán las dehesas de “El Cuate González” y “Zacatepec”.

El ITDT, que dirige Luis Andalco López, programó para el lunes 12 de noviembre las tientas de vaquillas con las ganaderías de “Reyes Huerta” y “José María Arturo Huerta”; para el miércoles 14 “De Haro” y “Tenexac”; para el jueves 15 “Felipe González” y “Rancho Seco” y para el viernes 16 de noviembre cierran “Piedras Negras” y “Coyotepec”, todas a partir de las 16:00 horas.