Exhorta Congreso a coordinar acciones para el cuidado del agua
6 de noviembre - 2012

Martes 6 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Integrantes de la LX Legislatura local, avalaron el acuerdo emitido por la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, para que a través de las comisiones estatal y nacional del agua y los 60 ayuntamientos del estado, coordinen acciones encaminadas a la difusión, el uso racional y cuidado del agua.

En la lectura del dictamen, dado a conocer por el diputado Vicente Morales Pérez, se establece que toda opción de futuro incluye al agua como medio indispensable para la vida, por lo que en los últimos tiempos, a nivel mundial se ha creado una mayor conciencia de los bienes y servicios que los ecosistemas proveen al hombre y del que el agua es parte esencial de ellos.

En este sentido, se dijo que muchos países del mundo, entre ellos México, tienen insuficiencia de agua tanto en cantidad como en calidad; “Esto no deja dudas sobre la necesidad de un uso apropiado, por lo que es menester crear conciencia en la sociedad para que use racionalmente este vital líquido”, dijo.

Indicó también que la crisis hídrica es una de las mayores preocupaciones ambientales del siglo XXI, pues es el agua el elemento vital para la subsistencia de la vida sobre el planeta.

Por ello, Morales Pérez, sostuvo que las autoridades tienen la obligación de promover acciones tendientes a evitar el mal uso del agua, debiendo garantizar su cuidado.

En otro punto de la sesión, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Protección Civil, por el cual la LX Legislatura local se adhirió al acuerdo emitido por el Congreso del estado de Quintana Roo, para exhortar al gobierno de la república para que intensifique las acciones de promoción y cumplimiento del “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la seguridad Vial 2011-2020”.

Así como planear y presupuestar Centros de Educación Vial en todos los estados del país y en el Distrito Federal, a más tardar el 11 de mayo de 2013; coincidiendo con el segundo aniversario de la puesta en marcha de este plan a nivel mundial, mismo que tiene como objetivo estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Dicho plan, mencionó el diputado Juan Fulgencio Torres Tizatl, tiene la finalidad de servir de documento de orientación para los países y, al mismo tiempo, facilitar la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Este plan, que la ONU ha implementado y con obligatoriedad para todos los estados miembros, se fundamenta en la creciente cifra anual, donde cerca de 1.3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito –más de 3 mil defunciones diarias- y de las que más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.