Ampliará CRI servicio de equinoterapia
6 de noviembre - 2012

12:52 Martes 6 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Derivado de la demanda que ha registrado el servicio de equinoterapia que ofrece el Centro de Rehabilitación Integral y Escuela de Terapia Física y Rehabilitación (CRI-Escuela), a partir de la segunda quincena de este mes se incrementará la atención de dos a tres días por semana.

Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI-Escuela, precisó que el objetivo de la ampliación del servicio es atender de mejor manera a los niños y niñas con problemas de lenguaje y psicomotores de los distintos municipios del Estado.

La funcionaria indicó que inicialmente se ofrecían las terapias los días lunes y jueves de cada semana, y a partir del 16 de noviembre se ampliarán las sesiones a los viernes.

“La equinoterapia o hipoterapia es un tipo de tratamiento que utiliza caballos como medio de transmisión, está dirigida a niños con discapacidades, principalmente, y consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar discapacidades congénitas o adquiridas”, relató.

Comentó que los infantes que reciben este tipo de tratamientos, son canalizados a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que operan en los DIF municipales, cuya acción forma parte del Programa Operativo Anual.

“Gracias al respaldo del DIF estatal hemos podido atender oportunamente a los niños y niñas tlaxcaltecas con alguna discapacidad, tenemos metas establecidas para cada bimestre, pero las hemos superado por  la demanda de los servicios que tenemos”, acentuó.

Ordóñez Carrera recordó que ese servicio se puso en marcha el pasado 24 de septiembre de este año, con el apoyo de la Asociación de Equinoterapia “Amigos de Tetla”, desde entonces se han brindado unas 385 consultas.

Precisó que tan sólo en octubre se realizaron 276 sesiones de equinoterapia, que se suman a 180 terapias más de otros servicios que ofreció el CRI en ese mes. De enero a la fecha este centro ya supera las 31 mil 600 terapias otorgadas.

La directora del CRI-Escuela abundó que en lo que va del año se han otorgado ocho mil 260 consultas de servicios como ortopedia, fisiatría, comunicación humana y diagnósticos, de las cuales 400 se ofrecieron en octubre pasado.