El PAN pide evitar reparto de cuotas en renovación del IET
5 de noviembre - 2012

12:30 Lunes 5 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a los diputados locales evitar el reparto de cuotas o compadrazgos en la renovación que realice del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

En rueda de prensa, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del albiazul, Sergio González Hernández, destacó que el proceso que llevará a cabo el Congreso del Estado deberá apegarse a los principios de transparencia y legalidad que debe regir a cada acción que realiza el Poder Legislativo.

González Hernández amplió el llamado al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, a quien pidió que no meta las manos en la selección de los consejeros del IET, sobre todo para evitar que haya una tendencia a favor del Ejecutivo durante el proceso electoral del 2013.

En este sentido, el líder panista en Tlaxcala apuntó que el Gobernador debe comportarse como un estadista y no influir en la toma de decisiones que realizarán los congresistas locales.

El dirigente político destacó que previo al proceso electoral del 2013, el Congreso del Estado debe regresarle al IET el sentido ciudadano para convertirlo en un verdadero órgano que represente los intereses de la ciudadanía, más allá de cuestiones de tipo personal o de grupo.

Agregó que el órgano electoral se ha transformado en un ente pasivo que únicamente tiene movilidad en procesos electorales intermedios, situación que debe ser corregida en el hecho de que se pueda involucrar de manera directa con la difusión de la cultura de la democracia y participación en procesos electorales.

Por otro lado, Sergio González Hernández detalló que el proceso interno del PAN para elegir al nuevo Consejo Político para los próximos tres años, se está desarrollando de manera positiva en los 60 municipios de Tlaxcala.

Informó que se inició con la realización de once asambleas municipales en donde se presentaron propuestas de candidatos a Consejeros Estatales y Delegados, para la asamblea que se llevará a cabo el próximo nueve de diciembre en Apizaco.

A dicha asamblea llegarán 60 aspirantes a formar parte del Consejo después de una depuración que se haga de hasta 118 participantes.

Sergio González apuntó que con dicho procedimiento se reforzará el trabajo partidista de cara a lo que será el proceso electoral del 2013.