Apoya Sefoa a verdaderos productores con 131.2 mdp durante este año 15:15
5 de noviembre - 2012

Lunes 5 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Durante este año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ha invertido 131.2 millones de pesos en acciones concretas que han beneficiado a cerca de 10 mil verdaderos productores y sus familias, sin intermediarios.

Esos beneficios se han otorgado mediante Programas de Apoyo a la Inversión, Equipamiento e Infraestructura (Paiei), de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Del mismo modo, se han entregado apoyos a los campesinos con los esquemas de Infraestructura Hidroagrícola  y de Alimentación, derivados de los convenios que firmó la Sefoa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Estas acciones responden a las instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur para impulsar este rubro, mediante el respaldo directo a los productores, sin intermediarios, como sucedía antes, para garantizar que se apoye realmente a quienes trabajan y no a organizaciones o líderes.

En total, la dependencia ha ejercido 131 millones 242 mil 519 pesos, provenientes de aportaciones estatales y federales, a favor de 10 mil hombres y mujeres del campo, que desarrollaron tres mil 91 proyectos en las áreas agrícola, ganadera, activos productivos, asistencia técnica, conservación de uso de suelos, modernización y tecnificación, así como de alimentación.

En cuanto al Paiei, en el rubro de equipamiento e infraestructura, la Sefoa realizó 714 acciones en beneficio de mil 716 productores con una inversión de 51 millones 183 mil 335 pesos; en tanto, en el programa de Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural se invirtieron 17 millones 389 mil 866 pesos en 120 acciones de asistencia técnica a favor de tres mil campesinos.

Por lo que corresponde al esquema de sustentabilidad de los recursos naturales, con 393 acciones de conservación de uso de suelo y agua se beneficiaron 453 productores, donde se aplicaron recursos por el orden de los siete millones 582 mil 657 pesos.

De la misma forma, con el programa hidroagrícola se modernizaron, tecnificaron y equiparon unidades y sistemas de riego en beneficio de dos mil 194 productores con recursos invertidos por 27 millones 559 471 pesos.

En el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), que se efectúa de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Tlaxcala se han realizado en el segundo año del programa, mil 781 acciones con 25 millones 700 mil pesos que impactaron en mil 944 familias.