Acusan a aspirante a diputado de proselitismo y vender despensas caducas 5:50
5 de noviembre - 2012

05:50 Lunes 5 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Vecinos de varias colonias de los municipios de Apizaco y Tzompantepec acusaron a César Cabrera Ortega, ex director de industria y comercio municipal en el trienio de Alex Ortiz, de realizar proselitismo anticipado para competir para diputado local por el distrito XVI, Apizaco Sureste.

Vecinos de El Tetel, colonia Girasoles, fraccionamientos Paso de Cortés I y II, Real del Bosque, así como de la comunidad de San Andrés Ahuahuastepec, denunciaron que como parte de su promoción Cabrera Ortega -a través de sus operadores políticos Armando González y Estela Rojas- han entregado despensas a cambio de “módicas” cuotas de recuperación.

No obstante, los vecinos que en su mayoría pidieron mantener en anonimato sus nombres, develaron que las despensas fueron obtenidas de la Asociación Civil Banco de Alimentos Puebla pero con productos caducos.

Mauricio Domínguez, uno de los colonos, dijo que para entregar las despensas caducas el principal operador es Armando González quien personalmente ha recorrido domicilios en el fraccionamiento Girasoles de la ciudad de Apizaco.

No  obstante expuso que se detectaron productos con fechas de caducidad vencidas y en algunos casos se encuentran borradas.

En el Tetel otros vecinos detallaron que les llevaron despensas mismas que fueron rechazadas luego de que se percataron que se encontraban borradas las fechas de caducidad, al tiempo de que exigieron el reembolso de 60 pesos que pagaron por anticipado por los “apoyos sociales” que les ofrecieron a nombre de Cabrera Ortega.

En San Andrés Ahuahuastepec, la entrega fue a través de Estela Rojas conocida como “la maestra”. En dicha comunidad perteneciente al municipio de Tzompantepec fueron pagadas por personas de escasos recursos un total de 300 despensas, pero sólo entregaron 200 las cuales –dijeron- estaban “muy pobres y en muy mal estado”.

Colonos de los Fraccionamientos Paso de Cortés I y II, y Real del Bosque también fueron sorprendidos por este grupo de supuestos “activistas”, ahí los ánimos se caldearon luego de que se vieron sorprendidos por los mismos productos caducos.

Días antes gestores sociales de César Cabrera les solicitaron tres copias de su credencial de elector y una de su comprobante de domicilio, así como el pago de 60 pesos y dos bolsas tipo costal a cambio de entregarles despensas.

Armando González, quien se dice presidente de la Asociación Civil, presuntamente tiene un su poder formatos de solicitudes de apoyos al Banco de Alimentos Puebla, “ya que lo tienen que llenar las personas que quieren ayuda del banco de alimentos”, los documentos -según una persona que colaboró con la asociación y con la que tuvimos contacto- cuenta con logotipos y razón social de la agrupación poblana, además tiene anexa una hoja donde se explica cómo es el manejo y consumo de productos caducos.

El caso más reciente, ocurrió el pasado 31 de octubre cuando vecinos de la colonia Girasoles en Apizaco le regresaron a César Cabrera las despensas al tiempo de que le advirtieron que sería denunciado penalmente por abuso de confianza, sin embargo a la fecha no se ha presentado ninguna querella.

Aunque este reportero buscó al señalado y a su equipo en un número celular que nos fue proporcionado fue imposible tener contacto con ellos.