Integrantes del IET analizan reelegirse como Consejeros 13:22
4 de noviembre - 2012

Domingo 4 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ya preparan la documentación que les permita participar en el proceso de renovación del Consejo de dicho órgano, entre los que destaca Toribio Moreno y el mismo Presidente Salvador Cuahutencos.

Entrevistados por separado, el actual representante del IET, Salvador Cuahutencos Amieva, destacó que cuenta con todos los elementos jurídicos, legales y hasta morales que le permitan participar en el proceso de selección que llevará a cabo el Congreso del Estado, y una vez venza el plazo para el que fueron electos los actuales integrantes del Consejo General.

Salvador Cuahutencos apuntó que su participación no se verá afectada por el tema de la no aprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011, pues son números que ya se han solventado y aclaró que las observaciones pendientes tienen que ver con cuestiones administrativas.

Incluso el aún presidente del organismo recordó que en el pasado proceso electoral local se entregaron buenas cuentas de la realización del mismo, particularmente en lo que respecta a niveles de participación y en número de impugnaciones.

Por su parte, el Consejero Toribio Moreno destacó que sí participará en la selección del órgano electoral local, pues consideró que es una obligación por parte de los actuales integrantes del IET formar parte del procedimiento.

Señaló que la capacitación que han recibido, así como la experiencia en cuestiones electorales, es una ventaja que jugará a su favor durante la depuración que realicen los diputados locales, quienes dijo, deberán juzgar quienes son los mejores perfiles para ocupar los diversos cargos en disputa.

En tanto que el también consejero Carlos Mora expuso que no participará en el proceso de renovación del IET, pues consideró que es necesario dar oportunidad a las nuevas generaciones de formar parte de la toma de decisiones en Tlaxcala, particularmente aquellas que tienen que ver con la materia político electoral.

Quien no definió si participará o no en la renovación del IET, fue el consejero Javier Conde, quien dijo que su participación la definirá dependiendo “cómo esté de ánimo el próximo 7 de noviembre”, fecha en que vence el plazo para entregar los documentos marcados en la convocatoria.

“Voy a saber cómo amanezco de ánimo el 7 de noviembre que es el último día en que vence la fecha para entregar la documentación, si estoy de ánimo posiblemente entregue la documentación”.