Destina Secoduvi 81.6 mdp para construir y modernizar carreteras 13:45
4 de noviembre - 2012

Domingo 4 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para mejorar las vías de comunicación entre los municipios de la entidad en beneficio de las familias tlaxcaltecas, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza la rehabilitación integral de siete tramos carreteros ubicados en el centro-norte y sur del Estado, con una inversión total de 81.6 millones de pesos.

Esos trabajos son parte de una estrategia de mantenimiento y modernización de las carreteras estatales que permitirán optimizar el traslado de los ciudadanos con rapidez y seguridad, además de que genera condiciones adecuadas para incentivar próximas inversiones.

De las siete obras, la rehabilitación de la carretera Zumpango-Zocac, ubicada en Atlangatepec, presenta el avance más amplió con el 95 por ciento, en ese caso se mejoran 14.5 kilómetros con una inversión de 12 millones 877 mil 57 pesos.

En esa zona, José Guadalupe Mora, quien habita en Zumpango, afirmó que esa acción tuvo un impacto real en su vida diaria, ya que se traslada de forma más ágil a Apizaco, municipio en el que trabaja, además de que su nieta, Monserrat Pelcastre Mora, llega con puntualidad al preescolar al que asiste.

“Ya hacía falta la reparación de la carretera, nuestro municipio estaba muy abandonado, había muchos accidentes en esta vía, pero ahora es más segura y rápida”, externó.

Otra obra que tiene un progreso de 35 por ciento es la adecuación geométrica de la rotonda en el bulevar La libertad, en el municipio de Yauhquemehcan, entronque con la carretera Tlaxcala-Apizaco, con una inversión de 15 millones 648 mil 137 pesos, cuya longitud beneficiada es de 2.5 kilómetros.

De igual forma, la Secoduvi restituye la carpeta asfáltica de 31 mil 600 metros cuadrados de las calles Manuel Saldaña Sur, Ignacio Picazo, Morelos y la paralela al mercado Nuevo en el municipio de Chiautempan, con una inversión de tres millones 749 mil 676, estos trabajos tienen un avance de 30 por ciento.

Del mismo modo, la dependencia estatal moderniza seis mil 686 metros cuadrados de la avenida Antonio Díaz Varela y el parque Juárez de Chiautempan; el avance es de 20 por ciento con una inversión de ocho millones 189 mil 578 pesos.

Al caminar por el nuevo concreto hidráulico de esa calle, los esposos Dulce Gatica Sánchez y Cesar Hernández Morales coincidieron en que ya era necesario rehabilitar ese paso.

“Aquí casi siempre se veían accidentes porque la calle estaba en malísimas condiciones, ahora hay más seguridad para los peatones”, manifestó Dulce Gatica.

Asimismo, se efectúa la pavimentación de dos kilómetros del camino de San Lorenzo Axocomanitla-San Juan Huactzinco, con un monto total de 18 millones 86 mil 153 pesos, el avance es de 20 por ciento.

Otra obra que se desarrolla es la pavimentación de dos kilómetros del ramal Atoyatenco, en el Municipio de Natívitas, cuyo  avance es de 21 por ciento, el costo de los trabajos asciende a siete millones 735 mil 562 pesos.

También se ha iniciado la rehabilitación de 2.42 kilómetros del bulevar a hospitales en San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán, con una inversión de 15 millones 347 mil 828 pesos.